Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Como escribir en Zero

¿Qué tipo de artículos se publican? Se buscan artículos inéditos, ricos en información y análisis, con soporte argumental estadístico, y pertinencia como línea temática para una posterior investigación. Si quiere saber un poco más sobre la naturaleza de la revista Zero, puede leer las siguientes líneas:

¿Hasta cuándo? Para consultar fechas de la convocatoria para la próxima revista impresa haga clic aquí. Si el artículo es para la revista en línea, le sugerimos enviarlo en el momento en que considere que puede entrar al proceso editorial.

¿A qué dirección se envían los artículos? revistazero@uexternado.edu.co

¿En qué consiste el proceso editorial? Una vez llega el texto, lo revisamos y hacemos una primera edición y, si es el caso, hacemos recomendaciones a los autores en control de cambios. El articulista revisa las correcciones y envía una segunda versión que le hacemos llegar al corrector de estilo. Se considera que el artículo está listo para publicación en web o impreso cuando termina la corrección de estilo.

¿Cuántas palabras? Si el artículo tiene más de tres imágenes anexas —cuadros, tablas, mapas—, su extensión deberá oscilar entre las 1500 y 1800 palabras. Si tiene menos de esa cantidad, o no tiene imágenes en absoluto, su extensión podrá ser de 1800 a 2200 palabras.

¿En qué formato? Tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, espacio 1,5, letra Arial 11 puntos, numeración de página desde 1 hasta n, en el margen superior derecho, con un uso mínimo de estilos —negrita solo para títulos y subtítulos; cursiva para énfasis dentro del texto.

¿Qué información personal debo anexar? Nombre completo del autor, cargo, universidad, semestre (si es estudiante) y dirección electrónica institucional.

¿Cuál es la estructura básica de los artículos?

Principalmente los artículos se componen de cuatro partes: lead, cuerpo, conclusión y referencias.

  1. Lead: Corresponde al primer párrafo o entradilla del artículo y contiene la esencia de este. Debe ser breve, claro y llamativo. Hay dos maneras de escribirlo: a) presentando los puntos clave del artículo, o b) con una escena, anécdota o ejemplo relacionado con el tema que se va a tratar.
  2. Cuerpo: Es la parte más larga del artículo, normalmente va de lo general a lo particular y está compuesto por dos partes:
  • Introducción: Brinda mayor contextualización al lector y plantea el objetivo o la tesis para desarrollar.
  • Desarrollo: Presenta el abordaje argumental del objetivo o la tesis planteada. Sugerimos utilizar subtítulos para esta parte, ya que es extensa.
  1. Conclusión: Retoma brevemente la tesis y los argumentos expuestos, para establecer un balance y las implicaciones de lo que se encontró; se pueden formular nuevas preguntas o reflexiones que incentiven otras investigaciones.
  2. Referencias: Es el listado de todos los trabajos citados en el artículo y se ubican en orden alfabético.

 

¿Cómo se debe citar?

En Zero usamos la forma de la American Psychological Association (APA), en su séptima edición. Los artículos deben incluir la información completa de las citas y referencias. A continuación hay algunos ejemplos de cómo citar, pero si necesita citar otro tipo de fuente, Recuerde que las notas al pie se utilizarán exclusivamente para hacer comentarios o ampliar información del cuerpo del texto.

Cita en texto:

En general el estilo APA utiliza el sistema autor-año. Si la cita tiene más de tres autores, solo debe mencionar al primero seguido de la abreviatura et al. Puede citar de dos formas, dependiendo del enfoque que quiera darle a la idea. Ejemplos:

Enfoque en la idea:

El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que existe una «relación entre condiciones socioeconómicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar» (Herrera, 2009, p. 257).

Enfoque en el autor:

La sociedad de la información se origina a mediados de los setenta, y Crovi (2002) la define  como «una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades (industria, entretenimiento, educación, organización, servicios, comercio, etc.)» (p. 16).

 

En referencias:

Normalmente, este material contiene el apellido del autor, año, título de la obra consultada, editorial, número y volumen según corresponda. Ejemplos:

Libro

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: por qué es más importante que el cociente intelectual. Ediciones B.

Capítulo de libro

Giacalone, R. (2019). La inserción internacional de la Alianza del Pacífico en la visión de sus empresarios. En G. Palamara (Ed.), Nuevas estrategias de inserción internacional para América Latina (83-136). Universidad Externado de Colombia.

Publicaciones periódicas

Rodríguez, Y., Puente, M., Abad, M., Santaella, M., & Carballo, R. (2012). ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo actuar como un factor de prevención de la diabetes gestacional? Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(27), 3-19.

Artículo de periódico en línea

Duhigg, C. (12 de septiembre de 2009). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

Reportes e informes

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC] - Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos [SIMCI] (2019). Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2018. UNODC - SIMCI. https://www.unodc.org/documents/colombia/2019/Agosto/Informe_de_Monitoreo_de_Territorios_Afectador_por_Cultivos_Ilicitos_en_Colombia_2018_.pdf

Publicación sin autor

Dólar de vértigo (11 de agosto del 2018). Semana. https://www.semana.com/economia/articulo/guerra-comercial-entre-estados-unidos-y-china-tiene-al-dolar-por-las-nubes/627379