Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Zero 43
5 de julio de 2024

Las soluciones basadas en la naturaleza: una alternativa frente a los inminentes desafíos climáticos, económicos y sociales

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se desmarcan como una alternativa que puede hacerle frente a las crisis climática, de contaminación y de biodiversidad.

En este contexto, en el que ya se encuentran amenazadas 4.405 diferentes especies en Sudamérica —1.203 de ellas en Colombia— (World Wildlife Fund [WWF], 2022), se incrementa la importancia de comprender este concepto, cada vez más vigente en el panorama del desarrollo sostenible a nivel mundial.

El concepto sombrilla de las SbN: ¿cómo definirlas?

Las SbN son reconocidas por su capacidad de atender de manera simultánea desafíos económicos, sociales y ambientales. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN], las SbN son “acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales y modificados que abordan los desafíos de la sociedad de manera efectiva y adaptativa, beneficiando simultáneamente a las personas y la naturaleza” (s.f.).

En este sentido, según Cohen-Shacham y sus colegas (2016), las SbN son un concepto sombrilla que incorpora diferentes enfoques basados en los ecosistemas. Algunos de ellos, se presentan en la siguiente tabla.

Tabla 1. Categorías de los enfoques de las SbN
EnfoquesEjemplos de los enfoques
Enfoques basados en la restauración de ecosistemasRestauración ecológica
Ingeniería ecológica
Restauración del paisaje forestal
Enfoques específicos relacionados en ecosistemasAdaptación basada en ecosistemas (AbE)
Mitigación basada en ecosistemas (MbE)
Reducción de Riesgo de Desastre basado en Ecosistemas (Eco-RDD)
Enfoques relacionados con la infraestructuraInfraestructura natural
Infraestructura verde
Enfoques basados en la gestión de ecosistemasGestión integrada de zonas costeras
Gestión integrada de recursos hídricos
Enfoques de protección de ecosistemasConservación basada en área (incluyendo la gestión de áreas protegidas)
Fuente: adaptado de Cohen-Shacham (2016)

La diversidad de los enfoques de las SbN, aunada a su definición que, de por sí, es un concepto amplio, complejiza identificar qué puede considerarse como SbN. Adicionalmente, debido a que las SbN han ganado terreno en el campo de las políticas públicas, al igual que en el desarrollo de proyectos y negociaciones internacionales, se ha vuelto más importante establecer herramientas para identificar qué medidas son SbN.

En este contexto, se establecieron una serie de características que permiten identificar si una medida puede ser catalogada como SbN. Estas se recogen en el Estándar Global de la UICN para las SbN, que fue concertado mediante un proceso participativo en el que estuvieron involucrados más de 800 expertos de un centenar de países (Ayazo-Toscano y Hernández-Palma, 2021). A partir del desarrollo del estándar, se estableció un marco de análisis para el diseño y verificación de medidas y enfoques de SbN. Este cuenta con 28 indicadores que corresponden a los ocho criterios presentados en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Criterios de las SbN según el Estándar Global de la UICN para las SbN
Fuente: adaptado de UICN (2016)

El Estándar, según Ayazo-Toscano y Hernández-Palma (2021), funge como un marco de aprendizaje sistémico, que permite identificar de qué manera se puede fortalecer una intervención para garantizar su relevancia y solidez. Del mismo modo, las medidas de SbN deben diseñarse considerando un enfoque de género y las necesidades de las comunidades. Por lo tanto, las SbN comprenden medidas que ofrecen beneficios ecológicos, económicos y sociales de manera simultánea y complementaria.

¿Cómo aportan las SbN a la solución de las tres grandes crisis ambientales?

Los ecosistemas generan una amplia serie de beneficios para los seres humanos, que se conocen como servicios ecosistémicos. Estos servicios son el resultado de largos y complejos procesos de interacciones entre los distintos factores bióticos y abióticos que componen los ecosistemas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MADS] e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2017). Los servicios ecosistémicos se clasifican en los cuatro diferentes grupos que muestra la tabla 2:

Tabla 2. Tipos de servicios ecosistémicos

Tipo de servicio ecosistémicoDescripciónEjemplos
Servicios de provisiónSon aquellos servicios ecosistémicos que permiten que las comunidades se abastezcan con bienes y productos materiales.Agua, alimentos, materias primas, medicinas.
Servicios de culturalesSon aquellos servicios ecosistémicos no materiales obtenidos de los ecosistemas que aportan a la recreación, reflexión, turismo, etc.Beneficios a la salud física y mental, recreación y ecoturismo.
Servicios de regulaciónSon aquellos servicios ecosistémicos generados por la regulación de los ecosistemas.Calidad del aire, regulación climática, fertilidad de los suelos, control de la erosión.
Servicios de soporteSon aquellos servicios ecosistémicos que permiten que los otros tipos de servicios sigan existiendo.Fotosíntesis, ciclos de nutrientes.
Fuente: adaptado de MADS e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2017)

Los servicios ecosistémicos solo pueden producirse de manera sostenible a largo plazo si los ecosistemas se encuentran sanos (Key et al., 2022). Asimismo, a partir de numerosos estudios, se ha identificado que la diversidad biológica suele tener impactos positivos en la resiliencia climática de los ecosistemas y permite contar con una mayor cantidad y calidad en los servicios ecosistémicos (como se citó en Key et al., 2022).

La biodiversidad, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en la subsistencia humana, ya que permite el adecuado suministro de bienes y servicios básicos, como los alimentos y el agua. Paralelamente, la biodiversidad es crucial para la cosmovisión de comunidades locales e indígenas, y su preservación incide de manera significativa en la captura de gases de efecto invernadero.

Existe entonces una relación estrecha y de interdependencia entre la biodiversidad, el cambio climático y la contaminación. Por ello, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] sugiere que la crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación deben abordarse de manera conjunta (2021). El desarrollo de estrategias y medidas que enfrenten las crisis simultáneamente pueden mitigar la vulnerabilidad multidimensional, minimizar los costos de transacción y maximizar las sinergias (PNUMA, 2021).

Bajo estas circunstancias, las SbN brillan por excelencia. Su naturaleza holística permite que se desarrollen enfoques y medidas que responden de manera simultánea a los desafíos económicos, sociales y ecológicos derivados del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Adicionalmente, las SbN fungen como una herramienta para posicionar la acción ambiental en las políticas públicas y en la práctica, ya que también abordan desafíos económicos y sociales (Choi et al., 2023).

SbN en Bogotá: ventajas de implementar infraestructura natural en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad

Uno de los temas de discusión que más revuelo ha generado recientemente en Bogotá es el agua. A raíz de los bajos niveles en los embalses que abastecen la ciudad, el Gobierno Distrital tomó la decisión de racionar el agua en la ciudad. En adición al Fenómeno de El Niño, que ha afectado al país desde finales de 2023 y que ha continuado en los primeros meses de 2024, existen otros factores de riesgo -como la degradación ambiental de los páramos- que afectan el suministro de agua en Bogotá.

Estas amenazas, que ya han sido identificadas desde hace algún tiempo, son el objeto de un estudio realizado por el World Resources Institute [WRI], junto a su iniciativa Cities4Forests, Conservación Internacional [CI] y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá [EAAB]. En esa investigación se analiza cómo las SbN pueden representar alternativas para enfrentar los complejos desafíos hídricos que enfrenta Bogotá. Puntualmente, en el estudio se analizó el impacto de invertir en SbN en la cuenca alta del río Bogotá y el impacto que esto tendría para las comunidades locales del área, la EAAB y la seguridad hídrica de la ciudad.

El desarrollo de este estudio demostró que invertir en medidas de SbN, como el desarrollo de infraestructura natural, ganadería sostenible y restauración ecológica, puede contribuir a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, así como a la conservación de la biodiversidad (Izquierdo-Tort et al., 2023). La implementación de un portafolio de SbN en 2.500 hectáreas, que requeriría una inversión de $5.3 millones de dólares, representaría un ahorro de $44.6 millones de dólares para la EAAB en 30 años. Asimismo, esta inversión tendría un retorno de la inversión (ROI) del 12%, una tasa interna de retorno (TIR) del 13% y un valor presente neto (VPN) de $0.6 millones de dólares, que haría que la inversión fuera rentable para la EAAB (Izquierdo-Tort et al., 2023).

La implementación de este portafolio también mejoraría y diversificaría los medios de vida de las comunidades que habitan la cuenca alta del río Bogotá y permitiría disminuir la dependencia que tiene Bogotá con el sistema de Chingaza, que es la principal fuente de agua de la ciudad (Izquierdo-Tort et al., 2023). Lo anterior contribuiría a mitigar el estrés en el sistema de abastecimiento de agua de Bogotá en un futuro y, posiblemente, evitar medidas de racionamiento como las que tuvieron que ser tomadas en 2024.

Conclusión

Las crisis climáticas, de contaminación y de biodiversidad requieren de grandes esfuerzos para que puedan ser superadas. Por supuesto, existen muchos factores que pueden influir en la situación del planeta en las próximas décadas. No obstante, en este contexto, las SbN destacan como una poderosa alternativa que puede contribuir a enfrentar de manera simultánea a estos desafíos. Debido a su gran alcance, las SbN también contribuyen a solventar problemáticas sociales y económicas que requieren ser atendidas con urgencia.


Referencias

Ayazo-Toscano, R. y Hernández-Palma, A. (2021). Portafolio de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático en la áreas rurales de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/35917/4.5.3%20Portafolio%20de%20SBN%20como%20mecanismo%20de%20mitigaci%c3%b3n%20y%20adaptaci%c3%b3n%20al%20cambio%20clim%c3%a1tico%20en%20%c3%a1reas%20rurales_comOLH.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Choi, E. S., Rao, R. y Czebiniak, R. P. (4 de diciembre de 2023). What Exactly Are “Nature-based Solutions”? [¡Qué son exactamente las “soluciones basadas en la naturaleza”?]. World Resources Institute. https://www.wri.org/insights/what-exactly-are-nature-based-solutions

Cohen-Shacham, E., Walters, G., Janzen, C. and Maginnis, S. (2016). Nature-based Solutions to address global societal challenges [Soluciones basadas en la naturaleza para abordar desafíos sociales globales]. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2016-036.pdf

Izquierdo-Tort, S., Restrepo-Zambrano, D., Ozment, S., Acero, N., Bulbena, L., Camacho, J., Villegas Ortiz, L., Arjona, F, Bejarano, P., Mora, M. y García, M. (2023). Integrando Infraestructura Natural al Sistema de Abastecimiento de Agua de Bogotá. World Resources Institute [WRI]. https://doi.org/10.46830/wrirpt.22.00046

Key, I. B., Smith, A. C., Turner, B., Chausson, A., Girardin, C. A., J, Macgillivray, M. y Seddon, N. (2022). Biodiversity outcomes of nature-based solutions for climate change adaptation: Characterising the evidence base [Resultados de biodiversidad de las soluciones basadas en la naturaleza para la adatptación al cambio climático: caracterizando la evidencia base]. Frontiers in Environmental Science, 10, 1-29. https://doi.org/10.3389/fenvs.2022.905767

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible [MADS] e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2017). Biodiversidad y servicios ecosistémicos en la planificación y gestión ambiental urbana. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/BIODIVERSIDAD_Y_SERVICIOS_ECOSISTEMICOS_EN_LA_PLANIFICACION_Y_GESTION_AMBIENTAL_URBANA.pdf

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA]. (2021). Making Peace with Nature: A scientific blueprint to tackle the climate, biodiversity and pollution emergencies [Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación]. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/34948/MPN.pdf?sequence=7

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]. (2020). Global Standard for Nature-based Solutions. A user-friendly framework for the verification, design and scaling up of NbS [Estándar Global para las Soluciones basadas en la Naturaleza. Un marco amigable para el usuario para la verificación, diseño y el escalado de las SbN]. https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2020-020-En.pdf

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza [UICN]. (2022). Soluciones basadas en la naturaleza. https://www.iucn.org/es/nuestro-trabajo/soluciones-basadas-en-la-naturaleza

World Wildlife Fund [WWF]. (2022). Estas son las 12 especies animales amenazadas en Colombia. https://www.wwf.org.co/?300414/122Despecies2Dmas2Damenazadas2DColombia


Nota

Este artículo representa únicamente la opinión de su autor y no refleja necesariamente los puntos de vista de la organización de la que hace parte.


Autor

Andrés Felipe Ladino
Analista de soluciones basadas en la naturaleza
World Resources Institute
Andres.Ladino@wri.org

ISSN ELECTRÓNICO: 2344-8431
ISSN IMPRESO: 0123-8779

Artículos Recientes