Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Liber Abaci
5 de octubre de 2020

Las remesas, un elemento fundamental para la economía colombiana: ¿cuál será su impacto con la COVID-19?

En Colombia se han presentado importantes episodios migratorios tanto en la segunda parte del siglo XX como en lo que va corrido del siglo XXI, con la migración de cerca de 5 millones de colombianos en este periodo. Aquellos que han decidido salir giran recursos a sus familiares que se quedan en el país, y estas remesas han tenido un impacto económico en los departamentos que las han canalizado. ¿Se verán afectadas estas remesas como consecuencia de la COVID-19?

La migración se define como «el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen» (OIM, 2014). Esta «ya no constituye una novedad […] se considera uno de los rasgos más sobresalientes y determinantes de la globalización en el presente siglo» (Garay & Rodríguez, 2005, p13.).

La migración es un fenómeno que tiene muchas aristas y no necesariamente se centra en las condiciones económicas de las personas que toman la decisión de cambiar de lugar de residencia. Aspectos tales como las condiciones familiares, las sociales, las culturales, las políticas, las de seguridad, las ambientales o las expectativas de formación académica inciden sobre la decisión de salir del país y vivir en el exterior. Cabe resaltar que no es necesariamente unidireccional: de países menos desarrollados a más desarrollados, aunque generalmente esa es la realidad.

A pesar de que las motivaciones para migrar pueden obedecer a razones diferentes, la búsqueda de mejores oportunidades económicas, tanto para quienes migran como para su círculo familiar que se queda en Colombia, es la principal causa por la cual los colombianos deciden vivir en otro país.

De aquellos migrantes que viven en otro país y que deciden enviar recursos a Colombia, surge el término remesas. De acuerdo con la definición del Banco de la República, «las remesas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia».

Aunque hay migración de colombianos a muchos países y, por consiguiente, se reciben remesas de diferentes partes del mundo, actualmente la gran mayoría de los recursos proviene de los Estados Unidos, España y Chile. Es importante resaltar que hace algunos años se recibían recursos importantes de Venezuela, pero actualmente la situación es al revés: recursos considerables salen de Colombia para dirigirse hacia Venezuela. En el año 2019 se recibió un total de USD 6.742 millones por remesas, distribuidos de la siguiente manera:

De la figura anterior se puede concluir lo siguiente:

Hay una alta concentración de los recursos recibidos de los Estados Unidos y España. Casi la mitad de las remesas se recibe de los Estados Unidos.

De otra parte, a pesar de que en todas las regiones se reciben remesas, hay unos departamentos que tienen una significativa mayor participación dentro de este rubro.

 

Cuatro departamentos: Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda, concentraron en el año 2019 el 66,9 % de las remesas, lo que implica que una variación en estas tendría un impacto relevante en la economía de estos cuatro departamentos.

 

Conforme a la tabla anterior, se concluye que los departamentos de Risaralda (USD 518 por habitante) y Valle del Cauca (USD 374 por habitante) son los que mayor volumen de divisas recibieron por habitante.

 En los años recientes, la dependencia del país frente a las divisas recibidas por remesas ha sido mayor y estas han crecido permanentemente.

 

En la figura anterior se aprecia que la crisis del 2008 generó un impacto negativo en la evolución de las remesas, bajando por primera vez entre el 2008 y el 2009, luego de un crecimiento continuo en nueve años. Entre el 2009 y el 2014, mientras se daba la recuperación económica, las remesas permanecieron estables, para luego iniciar un importante alza entre el 2015 y el 2019, y se obtuvo en el 2019 el mayor valor histórico.

 

Tal y como puede apreciarse, en los primeros tres meses del año las remesas en el 2020 siguieron subiendo frente al 2019. Considerando la crisis económica iniciada a partir de febrero del 2020 por efectos de la COVID-19, se podría haber esperado una disminución en las remesas, por lo menos en el mes de marzo. Sin embargo, el importante repunte presentado en el mes de marzo del 2020 frente al mismo mes del 2019 puede explicarse por lo siguiente:

Un esfuerzo de los familiares en el exterior por apoyar a aquellos que viven en Colombia y que tienen menos opciones de obtener subsidios y apoyos por parte del Gobierno nacional.

Un incremento excepcional en la tasa de cambio por efectos de la actual crisis económica, lo que pudo haber incentivado mayores esfuerzos de las personas que viven en el exterior para apoyar a sus familiares en Colombia.

A pesar del incremento presentado en las remesas en el primer trimestre del 2020 frente al primer trimestre del 2019, es muy probable que, en los próximos años, como consecuencia de la crisis económica causada por la COVID-19, tal como ocurrió luego de la crisis del 2008, el volumen de remesas baje. A continuación, se relacionan algunos elementos que permiten prever esta situación:

Una caída en el PIB de los países de donde principalmente provienen las remesas.

 

Por efectos de la COVID-19 se han perdido empleos en los países de donde principalmente provienen las remesas. Esta situación afecta a los migrantes colombianos, por lo que, a pesar de las necesidades de sus familiares en el país, difícilmente podrán mantener los niveles de apoyo que venían brindándoles.

Considerando que la debilidad económica es global, es probable que se generen brotes xenófobos y que en la mayoría de los países se procure darle trabajo a los nacionales, lo que puede hacer más crítica la situación de los migrantes colombianos en los principales países de donde provienen las remesas.

El panorama tiende a ser desalentador

Colombia ha tenido una evolución permanente en el crecimiento de las remesas recibidas de los colombianos que residen en el exterior y que envían recursos al país para apoyar a sus familiares o para realizar inversiones, entre otros.

Los recursos provienen principalmente de Estados Unidos, España y Chile, por lo que afectaciones en la situación económica de esos países pueden incidir en el nivel de remesas que lleguen al país.

Aunque todos los departamentos de Colombia son receptores de remesas, el 66,9 % de estos recursos llega al Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Risaralda, lo que conduce a que las economías de esos departamentos dependan considerablemente de los recursos recibidos por remesas.

Considerando lo ocurrido luego de la crisis del 2008, es muy probable que, debido a las consecuencias económicas de la COVID-19, haya una disminución en las reservas que recibirán los colombianos en los próximos años.


Referencias

Banco de la República (s. f.). Banco de la República: somos el banco central de Colombia. https://www.banrep.gov.co

Banco de la República & Dane

DANE (s. f.). DANE: Información para todos. https://www.dane.gov.co

Garay, L. J. & Rodríguez, A. (2005). Estudio sobre migración internacional y remesas en Colombia (Vol. I). Ministerio de Relaciones Exteriores, Organización Internacional para las Migraciones.

Organización Internacional para las Migraciones [OIM] (2014). Datos sobre migración colombiana. http://www.oim.org.co/migracion-colombiana/datos-sobre-migracion-colombiana.html.


Juan Felipe Jiménez Trucco
Docente
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
juan.jimenez@uexternado.edu.co

ZERO IMPRESA EDICIÓN 39
ISSN ELECTRÓNICO: 2344-8431
ISSN IMPRESO: 0123-8779

Artículos Recientes