La necesidad de decisiones globales

Colombia esta ad portas de ser la anfitriona de la décimosexta Conferencia de las Partes (COP16) de biodiversidad, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cali del 21 de octubre al 1º de noviembre de 2024.

Este número 43 de la revista Zero está dedicado precisamente a reflexionar sobre el estado actual de la biodiversidad, los factores que la amenazan y los esfuerzos que, desde las gobernanzas local, nacional e internacional, se vienen haciendo para detener su deterioro y promover su recuperación.

Para realizar esta reflexión, los editores contamos, en primer lugar, con la copiosa respuesta de la comunidad académica de nuestra Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI a su invitación de realizar una reflexión metodológicamente rigurosa, conservando el espíritu liberal que caracteriza el Externado de Colombia.

Los artículos de los profesores Martha Isabel Gómez Lee, Juan Pablo Parra y Andrés Felipe Ladino abordan en este sentido algunas de las problemáticas que, sin lugar a duda, harán parte de los debates de fondo abordados por las diferentes delegaciones de país que animarán la COP16. El patrimonio genético, las finanzas verdes y las soluciones basadas en la naturaleza estarán en el centro de las discusiones por venir. Como es de esperarse en el debate académico, nuestros docentes abren interesantes puertas a una discusión que resulta, en ocasiones, inevitablemente polémica.

Además de nuestro cuerpo docente, varios estudiantes de los programas de pregrado y de posgrado de FIGRI han participado en la elaboración de este número. En esta ocasión se destacan nuestras estudiantes de intercambio provenientes de Francia, que han aportado dos artículos.

En concordancia con el carácter global de la COP16, este número especial de Zero ha abierto sus páginas también a la comunidad política nacional e internacional. Tenemos el privilegio de acoger las reflexiones del Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Francisco Coy, que reflejan la importancia que ha tomado la biodiversidad en la política exterior del país, convirtiéndose en un pilar de la acción diplomática nacional. Además de estos aportes con la visión nacional, tenemos el orgullo de contar con la participación del Embajador de Francia en Colombia, S.E. Frédéric Doré, quien resalta en su artículo la importancia que toma la dimensión ambiental en el marco de la política exterior francesa, haciendo énfasis en las acciones específicas de esa embajada en el territorio colombiano.

Las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional serán también actores indispensables de las discusiones por venir. El PNUD Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt han plasmado en esta edición el detalle institucional de las preocupaciones por el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad, mostrando cómo se articulan con los organismos políticos nacionales e internacionales para centrar cada vez más el discurso internacional en las cuestiones ambientales.

Con esta edición de Zero, desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, queríamos aportar nuestra piedra a este edifico en construcción, de una comunidad global articulada, capaz de reflexionar y ofrecer propuestas concretas en pro de la cooperación internacional, interinstitucional y académica. Este abreboca académico a las discusiones que tendrán lugar en la ciudad de Cali nos invita como especie, cuya sobrevivencia esta puesta en cuestión ante la gravedad de la triple crisis ambiental que estamos viviendo, a contribuir con unas soluciones realmente globales, bien sea desde la óptica de la reflexión o de la acción.

Editor invitado

Pierre Gerstlé