Hasbara, cuya traducción literal del hebreo sería “explicación”, es un concepto de gran relevancia para los estudios de la comunicación y la estrategia política del siglo XXI. En este artículo, desde una mirada estructural funcionalista, se analizan los elementos que componen la Hasbara y su capacidad de construcción de la narrativa del Estado de Israel en la opinión pública referente al conflicto árabe-israelí.
Se entiende la Hasbara como el constructo económico, político, diplomático, cultural y tecnológico que permite al Estado de Israel proyectar en términos de comunicación política, su imagen, su narrativa y su percepción ante la opinión pública nacional e internacional sobre diversos temas relacionados con el país, principalmente su versión de los hechos y de la realidad frente a la causa Palestina.
La comunicación política es el eje central del funcionamiento del sistema democrático, sus instituciones y sus sociedades. Es el vehículo de información que conecta a los ciudadanos con las acciones, políticas y decisiones del gobierno lo que a su vez influye directamente en la construcción de confianza entre los líderes políticos, los tomadores de decisiones, los funcionarios públicos y la ciudadanía, en especial los electorados. Jamieson y Campbell (2010) argumentan que los escenarios de metacomunicación política orientan la transferencia bidireccional de datos informáticos para el razonamiento estructural de la infraestructura institucional y su quehacer público en el sistema social, por medio de canales culturalmente aceptados persuadiendo la acción pública.
La comunicación política influye en la participación de la ciudadanía en el debate público, en la movilización social, en los procesos electorales, en la construcción de narrativas, consensos o disensos sobre los asuntos de interés nacional contribuyendo a la aceptación y apoyo de la población sobre las decisiones que toma el Gobierno consolidando la legitimidad del mismo. En ese sentido Kotler y Andreasen (1991) plantean la comunicación política como un mecanismo de formación estructural, guiando las conductas del Status - Rol a partir de la filosofía epistemológica del poder y su relación con las vías de relacionamiento cultural de las personas, constituyendo la política y sus canales de comunicación como un arte de persuasión a la conducta del sujeto.
La comunicación política ha sido uno de los elementos más importantes en la estructura política del Estado de Israel. La comprensión de sus dimensiones e implicaciones se ve reflejada en la desarrollada infraestructura que tiene la Hasbara en el aparataje institucional teniendo como epicentro la Sede Nacional de Hasbara con un departamento dentro de la oficina del Primer Ministro sosteniendo una interrelación directa con el ministerio de relaciones exteriores, el Ministerio de diplomacia pública y asuntos de la Diáspora, la oficina de Portavoces del ejército israelí, La agencia Judía para Israel, el Ministerio de turismo y el Foro Nacional de Hasbara. Toda esta infraestructura le ha permitido al Estado de Israel dominar la narrativa y la construcción del relato sobre los sucesos que ocurren referentes principalmente al conflicto árabe-israelí.
Según Molad, la Estructura de la Hasbara tiene un “Departamento en la Oficina del Primer Ministro la cual es responsable de las acciones que se realizan en Israel referentes al tema y a su vez que actúa como portavoz del Primer ministro” (2012) . Este departamento tiene como función el trabajo con medios israelíes, portavoces, organizaciones e individuos pro-israelíes en todo el mundo, así como la operación de todos los sitios web y redes sociales de la Oficina del Primer Ministro. La estructura de la Hasbara cuenta con dos brazos paralelos: La Sede Nacional de Hasbara y la unidad de comunicaciones y portavocía.
Según Molad (2012) la Sede Nacional de Hasbara “coordina la política unificada de la Hasbara y los mensajes para los portavoces oficiales del Estado de Israel. Están bajo sus auspicios: el asesor de comunicaciones árabe del Primer Ministro, el departamento de Internet y nuevos medios, y todos los coordinadores de campo de políticas relacionadas con la Hasbara, tanto militares como civiles. La sede está en contacto constante con personas y organizaciones pro israelíes que funcionan a nivel local y mundial. Coordina estos órganos para promover los objetivos, las narrativas y las posturas del Estado de Israel.
Por su parte, El Foro Nacional de Hasbara, funciona bajo el auspicio de la Sede Nacional de Hasbara y determina la política de la narrativa en Israel en cuestiones nacionales y exteriores. Incluye agentes de la hasbara y portavoces oficiales del Estado de Israel tanto a nivel local como en el extranjero que se adhieren a las posiciones, mensajes, reacciones y comentarios sincronizados producidos por el Foro. Entre sus funciones se encuentran la promoción proactiva de instrucciones, la difusión de la Hasbara en poblaciones árabes, la difusión de contenidos de la Hasbara en Internet, y la cooperación y coordinación de los participantes del foro entre los que se encuentran el Jefe de Estado Mayor del Cuartel General, portavoces de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) , la policía, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, directores de comunicaciones de todos los anteriores, así como así como un representante de la Oficina de Prensa del Gobierno (Molad, 2012).
La estructura institucional de la Hasbara ha permitido al Estado de Israel un despliegue mediático a todo nivel para manejar de forma eficaz y efectiva el posicionamiento de sus narrativas frente a la opinión pública nacional e internacional. De acuerdo a lo afirmado por Molad (2012) existen a su vez una serie de componentes estratégicos de la diplomacia pública eficaz del Estado de Israel como la estrategia de comunicación multidimensional, el dinamismo, la gestión de crisis y la focalización estratégica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dirigido esfuerzos para la asociatividad de organizaciones israelíes relevantes para la construcción de sitios web, la traducción y difusión de materiales en diversos idiomas así como la ejecución de estrategias que permitan reclutar voluntarios del extranjero para proporcionar un punto de vista israelí en sitios de noticias europeos (Alemania, España, Inglaterra) y en encuestas en línea. Estas redes fueron activadas durante la Operación Plomo Fundido (2008) como afirma Molad (2012).
Según Richard Silverstein (2009) en su artículo publicado en The Guardian titulado “Hasbara spam alert” (Alerta de spam hasbara) se mencionan los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el tema:
A su vez, Silverstein sostiene en su artículo que las personas que se enlistaron como voluntarios para estas tareas recibieron instrucciones puntuales del Ministerio “ con puntos de conversación sobre la Operación Plomo Fundido que iban a utilizar en sus esfuerzos propagandísticos” (Silverstein, 2009, párr. 3). Señala que entre los enlaces de "sitios objetivo" se encontraban: The Times, The Guardian, Sky News, BBC, Yahoo! News, Huffington Post y Dutch Telegraaf así como también otros sitios de medios en holandés, español, alemán y francés considerados críticos con la invasión (Silverstein, 2009).
El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una serie de acciones estratégicas para contrarrestar su incidencia en internet. Según Molad (2012) las personal oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja las veinticuatro horas del dia escribiendo respuestas pro-Israel en sitios web de Europa y Estados Unidos, y participaban en conversaciones que tratan sobre Israel en blogs, Facebook , Twitter y YouTube. Existe otro grupo de personal oficial del mencionado ministerio que rastrean constantemente los blogs, el sitio web de la BBC y los sitios web árabes.
A su vez, el Ministerio cuenta con una red virtual de Sala de Situaciones designada para asumir crisis comunicativas. Según Molad (2012) La sala ópera en cinco idiomas diferentes (inglés, ruso, español, árabe y hebreo) y tiene tres equipos centrales: nuevos medios, relaciones con la diáspora y monitoreo de información hasbara”. El personal de “La sala" activa a cientos de activistas y blogueros de alto nivel, así como a más de cien mil usuarios de redes sociales de Internet (estas redes se activaron durante la Flotilla de Mármara en 2010 y la Flotilla de Gaza en 2011).
La Hasbara desempeña un papel fundamental en la estructura política del Estado de Israel al servir como una herramienta integral de comunicación política abarcando diversas dimensiones económicas, diplomáticas, culturales y tecnológicas así como estructuras institucionales que permiten proyectar la imagen, narrativa y percepción del Estado de Israel a nivel nacional e internacional, especialmente en relación con el conflicto árabe-israelí.
La Hasbara podría entenderse no sólo como una narrativa o una versión de ciertos hechos, sino como una estrategia de comunicación multidimensional que incluye una serie de tecnologías de la información, uso de medios tradicionales, plataformas digitales, redes sociales, internet en general. La Hasbara en su constructo multidimensional tiene la capacidad de gestionar crisis comunicativas, cooperar entre diferentes ministerios, instituciones, organizaciones, movilizar recursos económicos y humanos para influir de forma directa en la cobertura mediática, en la opinión pública, en la consolidación, defensa y posicionamiento de los puntos de vista del Estado de Israel referente a sus asuntos de interés público.
Referente al conflicto árabe-israelí, la Hasbara ha tenido gran relevancia en la consolidación de legitimidad ante sus acciones militares como se vio en el ejemplo de la Operación Plomo Fundido. Esto genera reflexiones en torno a la capacidad de mostrar la realidad de los hechos frente a la realidad que en muchos casos podría obedecer más a una estrategia comunicativa, que a la realidad en sí misma. Cabe preguntarse si la capacidad de la Hasbara, que podría definirse también como la versión de los hechos oficial contada por el Estado de Israel, puede sobreponerse a la otra realidad.
La realidad que pide un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza como evidencia la última resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre del 2023 con 153 votos a favor, diez en contra y 23 abstenciones. La realidad que se muestra desde los teléfonos celulares de periodistas y civiles a lo largo de la Franja de Gaza. La realidad que evidencian las cifras de muertos y heridos, que según el medio de comunicación Sputnik, citando al Portavoz del Ministerio de Salud de Gaza Ashraf Cudra “ Ascendió a 19.453, y la cifra de heridos llegó a 52.286 a fecha del 18 de diciembre”. La otra realidad que parece ser es la que está viendo el mundo.
Campbell, K. K., & Jamieson, K. H. (2005). The Interplay of Influence: News, Advertising, Politics, and the Internet. Wadsworth Publishing.
Kotler, P. and Andreasen, A. (1991) Strategic Marketing for Non-Profit Organizations. 4th Edition, Prentice-Hall, Englewood Cliffs.
Molad: The Centrer for the Renewal of Israely Democracy. (2012). Israeli Hasbara: Myths and Facts. http://www.molad.org/images/upload/files/49381451033828.pdf
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2023, 12 de Diciembre). Israel-Palestina: La Asamblea General aprueba una resolución pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. https://news.un.org/es/story/2023/12/1526397
Silverstein, R. (2009). Alerta de spam hasbara. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2009/jan/09/israel-foreign-ministry-media?commentpage=3&commentposted=1
Sputnik Mundo. (2023, 18 de Diciembre). Autoridades sanitarias de Gaza elevan a más de 19.450 el número de muertos por ataques israelíes. https://sputniknews.lat/20231218/autoridades-sanitarias-de-gaza-elevan-a-mas-de-19450-el-numero-de-muertos-por-ataques-israelies-1146685653.html