Su nombre es Marwan Barghouti es considerado una figura combativa frente a Israel y a la vez con capacidad de afrontar de manera unitaria los titánicos desafíos que tiene por delante la causa palestina. Su nombre ha vuelto a saltar a la palestra como posible opción en diferentes análisis y artículos sobre eventuales escenarios de post-conflicto en Gaza, afirma nuestra articulista.
Pocas figuras gozan de una admiración casi unánime entre los palestinos como la del padre de su nacionalismo, Yaser Arafat. Tocado con la Kufiya, el tradicional pañuelo blanquinegro, su imagen sigue muy presente en el imaginario colectivo y en carteles, pintadas y fotografías, especialmente en Cisjordania, que ensalzan su trayectoria de guerrillero y eterno "raís" (presidente).
En medio de un recrudecimiento sin precedentes en el conflicto entre israelíes y palestinos, como el que se vive desde el pasado 7 de octubre, muchos se preguntan si existe una figura capaz de liderar la causa palestina y unificar a un pueblo malherido y fraccionado. La respuesta no es unívoca, pero, al tenor de las tendencias de opinión, existe y es todo un símbolo al llevar más de dos décadas encarcelado en Israel (Shikaki et al., 2023).
Su nombre es Marwan Barghouti (64 años), es el dirigente que más apoyos cosecha y al que cada vez que surge una nueva confrontación con Israel o se produce la enésima rivalidad entre facciones palestinas miran muchos. No sólo lo hacen las encuestadoras, sino también numerosos palestinos en la calle, analistas políticos, trabajadores humanitarios internacionales y el pacifismo israelí (Hamza y Shikaki, 2023).
Es considerado una figura combativa frente a Israel y a la vez con capacidad de afrontar de manera unitaria los titánicos desafíos que tiene por delante la causa palestina. Su nombre ha vuelto a saltar a la palestra como posible opción en diferentes análisis y artículos sobre eventuales escenarios de post-conflicto en Gaza (Baskin et al., 2023).
Condenado a perpetuidad en Israel desde 2002 por terrorismo, a lo largo de los años se sigue teorizando si Barghouti lograría restablecer la unidad palestina, con una Franja de Gaza gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás, y Cisjordania bajo la Administración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Algunos contemplan bajo su paraguas un gobierno transicional o una ANP con nueva legitimidad en los territorios ocupados por Israel en 1967.
En su última encuesta de diciembre de 2023 el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Estudios (PCPSR, por sus siglas en inglés https://pcpsr.org/en/node/961) reveló que el apoyo al presidente palestino, Mahmud Abás, y de su partido, el nacionalista secular Al-Fatah, decrece significativamente entre los palestinos. Lo mismo sucede con la confianza depositada en la ANP en su conjunto, ya que los pedidos para su disolución aumentaron a cerca del 60%, el porcentaje más alto jamás registrado por la demoscópica.
Si se celebraran elecciones presidenciales palestinas, Barghouti obtendría el 47% del favor del electorado, seguido por el exprimer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye (43%), mientras que Abás apenas lograría el 7%. Hace tres meses el apoyo del primero era del 49%, el segundo 36% y al presidente palestino el 13%, respectivamente.
En plena guerra en Gaza, la demanda de renuncia de Abás aumentó a alrededor del 90% y aún más en Cisjordania. Pero a pesar del menguante apoyo, que afecta igualmente al partido Al-Fatah, la figura palestina más popular sigue siendo Marwan Barghouti (otrora dirigente de su brazo armado y hoy más independiente), quien aún vencería al candidato de Hamás o a cualquier otro.
Nacido en la aldea cisjordana de Kobar (1959), es doctor en Ciencia Política y posee una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Palestina de Bir Zeit, cerca de Ramala (Marwan Barghouti, s.f). Es miembro del Comité Central de Al-Fatah y en los últimos años creó un partido (Libertad) con la pretensión de cosechar seguidores desencantados con la vieja y corrupta política palestina lastrada por el bipartidismo de Hamás versus Al-Fatah.
Lideró los dos alzamientos palestinos (Intifada), el primero como estudiante en Bir Zeit. Fue deportado a Jordania por Israel en mayo de 1987 y sólo se le permitió regresar a Cisjordania en 1993 como parte de los Acuerdos de Oslo. Al año siguiente se hizo con la secretaría general de Al-Fatah en Cisjordania y fue fundador de su división juvenil Shabiba (Rengel et al., 2023).
En la Segunda Intifada (2000-2005) dirigió el Tanzim, el brazo armado del movimiento nacionalista conocido también como las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Esa facción armada palestina lanzó decenas de sangrientos ataques contra blancos civiles y militares israelíes en la primera década del siglo.
Israel lo detuvo en 2002 en una redada en Cisjordania, en momentos en los que los asesinatos selectivos de líderes de organizaciones armadas palestinas estaban a la orden del día. Fue condenado por la justicia israelí a cinco cadenas perpetuas por planear y estar involucrado en el asesinato de cinco israelíes, así como 40 años adicionales de prisión por tentativa de asesinato y pertenencia a grupo terrorista, 140 años de sentencia en total. Barghouti siempre ha defendido su inocencia y nunca reconoció la legitimidad del tribunal israelí que lo juzgó.
Desde entonces, ha pasado 12 años en confinamiento solitario en una prisión de máxima seguridad israelí, 18 años en otra situada en pleno desierto, posteriormente fue trasladado a una cárcel próxima a Ramala para recientemente ser reubicado a una cárcel del sur de Israel bajo aislamiento, según reveló la Comisión para Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos (2023).
Tras las rejas Barghouti, que habla hebreo, el idioma de sus carceleros, ha desarrollado una intensa actividad formativa y política. Desde la celda ha participado en varias huelgas de hambre de presos palestinos, la más sonada en 2017. En 2006 fue crucial su intervención para lograr la rúbrica del denominado "documento de acuerdo nacional de los presos" por Al-Fatah, Hamás, la Yihad Islámica palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) para garantizar la unidad política.
El texto abogaba por el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de 1967, que la resistencia palestina se limitara al territorio ocupado por Israel, el respeto a un acuerdo de alto el fuego mutuo con Israel, y el derecho a la resistencia palestina frente a la ocupación conforme a la legislación internacional.
El objetivo era allanar el terreno para la formación de un ejecutivo palestino de coalición que permitiera desbloquear la situación que se creó tras el triunfo electoral de Hamás en las legislativas de 2006. Un año después, el movimiento islamista se hizo violentamente con el poder en Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales a Al-Fatah y al presidente de la ANP.
La Liga Árabe ensalzó en julio pasado "la lucha" de Barghouti desde hace más de 20 años, como "ejemplo" para las nuevas generaciones y lo consideró un activo para la causa palestina a nivel mundial (Prensa Latina, 2023). Su mujer Fadwa, abogada, ha recorrido medio mundo en campaña permanente para lograr su puesta en libertad. El último eslogan para pedir su excarcelación, en agosto pasado, rezaba: "Liberad a Marwan Barghouti, el Mandela de Palestina".
A lo largo de los años su figura se ha consolidado como la de un líder desafiante y a la vez pragmático. Tal vez por esta razón tenía serias posibilidades de ganar las elecciones legislativas que se programaron para 2021, pero que no llegaron a celebrarse puesto que la ANP justificó su aplazamiento en que los palestinos de Jerusalén Este no podían participar.
Algunos observadores apuntaron a que la principal preocupación del presidente Abás, de 88 años, eran las altas probabilidades de que Barghouti se hiciera con la Presidencia de la ANP.
Varios medios (Elaph, Ynet 2023) informaron de que como parte de las negociaciones bajo mediación de Qatar y Egipto para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás, Barghouti figuraba en el listado de presos cuya liberación han exigido el movimiento islamista que gobierna de facto en la Franja de Gaza.
Barghouti es además el candidato mejor posicionado dentro de la órbita de Al-Fatah y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como sucesor del actual presidente Mahmud Abás, en el poder desde 2005 año en que se celebraron las últimas presidenciales en los territorios palestinos.
Mohamed Dahlan, de 62 años, quien fuera hombre fuerte de Al-Fatah en Gaza y expulsado tras la toma del territorio por parte de Hamás en 2007, reside en los Emiratos Árabes Unidos y fue condenado en rebeldía por corrupción en 2016 por un tribunal palestino. Recientemente manifestó que "el tiempo de los héroes desapareció con Arafat" (The Economist, 2023).
Otra de las figuras posibles es Husein Al-Sheij, de 63 años y desde 2022 secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, el máximo órgano que aglutina a las facciones palestinas a excepción de Hamás y la Yihad Islámica. Exjefe negociador con Israel sobre cuestiones de la Autoridad Palestina no tiene tanto apoyo como Barghouti.
Entre los escenarios que se barajan para el día después de la guerra en Gaza figura como denominador común una gobernanza capaz de unificar bajo un único mando los territorios de Cisjordania y la Franja mediterránea. También propuestas que hablan de un gobierno transicional y la celebración de nuevas elecciones.
"En el plazo de un año, todos los grupos armados, incluidos aquellos de Hamás, deben acordar desarmarse y aceptar su integración en el sector de seguridad palestino. Tras esto, los palestinos deben celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de un año o dos, después de la formación de un liderazgo transicional en el que participen todas las facciones" (Shikaki, 2023).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó que un plan para un futuro gobierno en la Franja de Gaza, "debe incluir un gobierno palestino con Gaza y Cisjordania unidas bajo una Autoridad Palestina", en aras de alcanzar un "estado Palestino" (Shear, 2023).
Desde el punto de vista israelí una eventual liberación de Bargouthi resultaría una mala o nefasta opción. Mala entre los tres posibles sustitutos de Abás al frente de la ANP, al tratarse del líder más combativo. Nefasta si se tiene en cuenta que ya liberó en 2009 en un canje de un millar de presos palestinos por el soldado Guilad Shalit, a Yahya Sinwar, líder de Hamás y cerebro del ataque más mortífero sufrido por Israel el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, si se llegaran a celebrar comicios en los territorios palestinos en un nuevo escenario posbélico y resultara electo Bargouthi, Israel se encontraría ante la difícil coyuntura de mantener entre rejas al que considera un "terrorista", pero una suerte de "Mandela" o "Jerry Adams" para los palestinos.
Ante este escenario el Estado Judío podría verse sometido a presiones regionales e internacionales difíciles de eludir para que abriera la puerta a un proceso político.
En una declaración publicada recientemente por la agencia Quds Press, el propio Barghouti llamó al movimiento Al-Fatah, al "pueblo palestino" y a los servicios de seguridad de la ANP a "levantarse contra la ocupación, enfrentar su agresión, reunirse en torno a la opción de una resistencia integral y activarla en todos los territorios palestinos" (Memo Middle East Monitor, 2023).
A la luz del último llamamiento hecho por el líder encarcelado, está por ver qué rol busca desempeñar al frente de la causa palestina mientras se desconoce si Israel estaría dispuesto a liberarlo en un eventual acuerdo con Hamás.
Podemos concluir que sigue siendo una figura muy relevante entre los palestinos, que se sabe mirado en momentos de enorme volatilidad en los que sigue cosechando gran predicamento en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como aspirante al que se le presume capacidad de unir al pueblo y llenar el vacío dejado por Arafat.
Incluso el histórico dirigente no estuvo exento de polémica y contradicciones a lo largo de una vida dedicada a la lucha armada, en la que accedió a reconocer a Israel y emprender el proceso de Oslo, lo que le valió un Premio Nobel de la Paz en 1994 junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y su ministro de Exteriores, Simon Peres.
Si Barghouti hará honor al apodo del "Mandela palestino", o continuará apostando por una lucha sin cuartel contra Israel es la gran incógnita. Pero más aún, si asumirá un papel como dirigente palestino, transitorio o electo, en un escenario de post-conflicto en Gaza.
Baskin, G. (4 de diciembre de 2023). Tot he One Who Could be the Next Leader of Palestine. The Times of Israel. https://blogs.timesofisrael.com/to-the-one-who-could-be-the-next-leader-of-palestine/
Doukhi, N. (15 de noviembre de 2023). Marwan Barghouti, a potential post-war leader for Palestine?. L´Orient Today. https://today.lorientlejour.com/article/1357480/marwan-barghouti-a-potential-post-war-leader-for-palestine.html
Halabi, E. (21 de diciembre de 2023). Hamas demands release of notorious terror architects in hostage deal. Ynet. https://www.ynetnews.com/article/hkfm11p11p6
Hamza, A. (4 de noviembre de 2023). ¿Puede Marwan Barghouti, el “Nelson Mandela palestino", ser el pacificador de Gaza?. France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20231104-puede-marwan-barghouti-el-nelson-mandela-palestino-ser-el-pacificador-de-gaza
Israel, D. (12 de diciembre de 2023). Elaph: Qatar, Israel Negotiating Swap to Include Abba´s Heir Apparent Marwan Barghouti. JewishPress.com. https://www.jewishpress.com/news/terrorism-news/elaph-qatar-israel-negotiating-swap-to-include-abbass-heir-apparent-marwan-barghouti/2023/12/12/
Marwan Barghouti. (s.f.). Inicio página de LinkedIn. LinkedIn.Recuperado el 22 de diciembre de 2023, de https://www.linkedin.com/in/marwan-barghouthi/?originalSubdomain=ps
Palestinian Center for Policy and Survey Research (PSR). Press Release: Public Opinion Poll No (90). (13 de diciembre de 2023). https://pcpsr.org/en/node/961
Rengel, C. (3 de diciembre de 2023). Marwan Barghouti, el “Mandela palestino” que es la única esperanza de unidad. El HuffPost. https://www.huffingtonpost.es/global/marwan-barghouti-mandela-palestino-unica-esperanza-unidad.html
Shear, M. (8 de noviembre de 2023). Blinken Lays Out Possible Endgame in Gaza Under Palestinian Authority. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/11/08/us/politics/blinken-gaza-palestinian-authority.html
Shikaki, K. (2023). Palestinian Future after the Israeli Reoccupation of the Gaza Strip. Palestinian Center for Policy & Survey Research. http://www.jstor.org/stable/resrep54979
(s.n.) A vision for the Palestinians after the war. (30 de octubre de 2023). The Economist.
https://www.economist.com/middle-east-and-africa/2023/10/30/a-vision-for-the-palestinians-after-the-war
(s.n.) Israel Finally Reveals New Location for Marwan Barghouti (17 de diciembre de 2023). The Palestine Chronicle. https://www.palestinechronicle.com/israel-finally-reveals-new-location-for-marwan-barghouti/
(s.n.) Liga Árabe destaca lucha de dirigente palestino preso en Israel. (19 de julio de 2023). Prensa Latina. https://www.prensa-latina.cu/2023/07/19/liga-arabe-destaca-lucha-de-dirigente-palestino-preso-en-israel
(s.n.) Marwan Barghouti calls on Fatah, PA security services to rise up against occupation (9 de diciembre de 2023). Memo Middle East Monitor. https://www.middleeastmonitor.com/20231209-marwan-barghouti-calls-on-fatah-pa-security-services-to-uprise-against-occupation/
Daniela Brik
MA en Relaciones Internacionales, mención en Seguridad y Conflicto (FLACSO, Ecuador), Licenciada en Periodismo (UCM), ha cubierto durante 17 años el conflicto de Oriente Medio con base en Jerusalén como corresponsal para varios medios, principalmente, la Agencia EFE. Actualmente colabora con el medio español El Debate.
ISSN ELECTRÓNICO: 2344-8431
ISSN IMPRESO: 0123-8779