1 de julio de 2015

El escritor Khaled Al Khamissi visitó la Universidad Externado de Colombia

Uno de los intelectuales más destacados del país del Norte de África analizó la crisis de la democracia representativa no solo en Egipto sino en Occidente y ofreció pistas para atraer al público a las bibliotecas en la era Internet.

En su visita, Khaled Al Khamissi, gran representante de la cultura egipcia y el más reconocido escritor de su país, participó en dos diferentes jornadas, para hablar de la realidad egipcia y de temas como el papel de las bibliotecas públicas en el siglo XXI. Por otro lado, hizo referencia a “El Estado laico versus el Estado islámico” y su impacto en la literatura, el periodismo y la política en Egipto y el mundo árabe.

Con respecto a las bibliotecas, el experto egipcio dijo que es necesario repensarlas y reinventar su función, pues cada vez se hace más difícil atraer a las personas a estos lugares, ya que el 90 por ciento de los libros se encuentra en Internet.

Khaled expuso tres propuestas que podrían impulsar este acercamiento. En primer lugar, dijo, es necesario inventar programas culturales conectados con la vida de la gente; en segunda instancia, crear vínculos entre las bibliotecas públicas y las necesidades sociales y, por último, generar espacios para que las personas puedan compartir en torno a sus gustos culturales o a temáticas de interés común.

En su segundo día de visita al Externado, Khaled Al Khamissi habló sobre la realidad Egipcia en términos políticos, sociológicos y antropológicos y dijo que “es necesario romper los estereotipos para poder entender la realidad”.

A lo largo de la charla, presentó un contexto histórico del país árabe y de los movimientos tanto tradicionales como contestatarios que han surgido en el “oriente medio”; en particular  se refirió la crisis del 2008, cuando la situación económica se agravó en Egipto –como en todo el planeta– desde donde se gestaron nuevos movimientos de protesta contra el sistema.

Para Khaled, “desde el 2008 hay diferentes experiencias e intentos de pensar nuevas ideas y nuevos sistemas de gobernanza. El mundo árabe no es una isla, vive conectado con el resto del planeta”. Además, aseguró que si bien la prensa internacional ha hablado mucho de los movimientos contestatarios en el mundo árabe de los últimos años, se han dado expresiones de descontento mucho más fuertes en Inglaterra, Islandia, España, Grecia, y Canadá, lo que para él es una clara demostración de que el sistema que existe está en déficit y en crisis.

“Hay una verdadera crisis en la democracia representativa y una verdadera crisis en el sistema económico. Con estas dos crisis es apenas lógico que salga la gente a la calle a exigir que se reinventen los sistemas de gobernanza”, aseguró.

Finalmente, para Khaled actualmente en Egipto hay una revolución cultural: “hay centenares de nuevos grupos de teatro, colegios, librerías, editoriales”, y aseguró que “con un sistema político contra cultural, ese movimiento tiene muchas dificultades para existir y para sobrevivir, pero, a pesar de las dificultades se sigue desarrollando”.

Khaled Al Khamissi nació en El Cairo (Egipto) en donde aún reside; gran representante de la cultura egipcia en el mundo. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de El Cairo, obtuvo su doctorado en La Sorbona (Francia). Al khamissi es un personaje polifacético: es el presidente de la junta directiva de la Gran Biblioteca de El Cairo, director y productor de cine, periodista, escritor y activista político.