Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales



El constante drama de los refugiados palestinos en Medio Oriente

Todo lo que atañe al pueblo palestino, desde 1948 hasta nuestros días, se traduce en un complejo y prolongado escenario y una dramática necesidad de aferrarse a sobrevivir como pueblo y no desaparecer por cuenta del constante avance del ocupante Estado de Israel.

A partir del momento en que finaliza la Segunda Guerra Mundial, surge la necesidad de resolver que hacer con los territorios del Medio Oriente que comenzaban a ser objeto de descolonización y concretamente el territorio de palestina administrado por Gran Bretaña y es ahí donde “La cuestión de Palestina se planteó por primera vez ante la Asamblea General en 1947. En la resolución 181, la Asamblea decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén” (UNIDAS, s.f.).

Desde entonces y en las sucesivas guerras de árabes y palestinos con Israel, comienza un constante éxodo de palestinos expulsados hacia territorios vecinos de donde nunca han podido regresar a sus territorios de origen.

El pueblo judío y concretamente los judíos que habitaban en Europa fueron sometidos a un cruel exterminio en la Segunda Guerra Mundial y con el paso de los años y las décadas, los hijos de los sometidos, ahora someten y los hijos de los expulsados y confinados en campos de concentración, ahora expulsan y confinan indistintamente.

Esa expulsión de población palestina, es un aspecto que se repite y una y otra vez y cada que se presenta una nueva oleada de violencia o de un modo más silencioso, pero a la vez efectivo en el día a día de el avance constante de los asentamientos de colonos judíos, colonos protegidos por las fuerzas de defensa israelí (IDF) y alentados y subsidiados por decisiones de estado y fallos de tribunales israelíes que dictaminan que “propiedades palestinas están construidas en tierras pertenecientes a colonos judíos” (Sheikh & Ayyub, 2020), han llevado a un permanente despojo de propiedades y territorios de los palestinos.

Este despojo tiene como consecuencia, sucesivas oleadas de palestinos expulsados que terminan en su gran mayoría, emigrando en calidad de refugiados a diversos países del Medio Oriente e inclusive otras latitudes como el continente europeo y el continente americano. Sin embargo, mencionaremos los países receptores que se encuentran en la cercanía geográfica del Medio Oriente y Egipto.

La primera de las grandes expulsiones de palestinos fue la denominada “nakba” o catástrofe como consecuencia de la victoria de Israel en la guerra contra sus vecinos árabes en el año de 1948. Ese enorme desarraigo que dejó a su paso barrios y poblados enteros de casas desocupadas por palestinos que fueron ocupadas por colonos judíos que comenzaron a incrementar su número con el paso de los años, selló la primera gran dentellada a los territorios palestinos que pasaron a convertirse inmediatamente en parte del territorio del estado de Israel “in crescendo”.

Adicionalmente los actos de terrorismo violento en contra de la población civil palestina que fueron perpetrados por parte de grupos extremistas como el Haganá, el Irgún y Lehi entre otros y de cuyas filas salieron posteriores primeros ministros israelíes tales como Menachem Begin y Yitzhak Shamir que del terrorismo pasaron al estadismo al tomar las riendas del mando del Estado de Israel. Begin y Shamir nunca fueron condenados por tribunal alguno ni nunca tuvieron que responder por sus crímenes. Las consecuencias de estas acciones violentas y que lograron su objetivo de aterrorizar a los palestinos quienes nunca más pudieron regresar, han ido de la mano con impunidad total y el apoyo incondicional de EE. UU. y Europa.

Deir Yassin quedará marcado en la infamia como aquel lugar donde de manera deliberada se asesinaron mujeres y niños palestinos para causar terror físico. En este poblado palestino quedó en evidencia que la finalidad de la organización terrorista judía, era causar terror y forzar la huida de los palestinos para apropiarse de sus hogares y posteriormente uno de los perpetradores de la masacre cuando fuera primer ministro en 1980 renombrara el lugar y le pusiese a las calles y caminos, los nombres de los masacradores (la peor humillación posible) (Firat, 2021).

Estos palestinos víctimas de la masacre de Deir Yassin y en general de las masacres de la guerra árabe-israelí de 1947-1948, salieron huyendo hacia territorios de lo que actualmente es Cisjordania, la franja de Gaza, Egipto, Irak, donde establecieron campamentos inicialmente temporales que con el tiempo se terminaron volviendo permanentes.

Posteriormente y luego de que el estado de Israel no solamente comenzara a posicionarse en el territorio tomado militarmente, sino también a repoblar los territorios de los palestinos con emigrantes judíos y dejando clara su posición de no permitir que los exiliados palestinos regresaran a sus hogares, viene una nueva oleada de palestinos que lograron permanecer en los territorios de lo que para ese entonces aún era una importante porción de la palestina original y como consecuencia de la Guerra de los 6 días en el año de 1967 donde el Estado de Israel, alegando tener información veraz por parte su organismo de inteligencia más renombrado (el Mossad) de que era inminente que iban a ser atacados por parte de Siria y Egipto, toman la decisión de atacar primero a dichos países y sin previo aviso. Luego de 6 días de enfrentamientos, los israelíes salen victoriosos y reclaman como botín de guerra, los altos del Golán que eran parte del territorio de Siria y que a nuestros días, aún no devuelven y también otra porción de las tierras palestinas que tienen como correlato un nuevo éxodo de población palestina “Otra de las graves consecuencias del conflicto fue la nueva oleada de refugiados palestinos que, procedentes de los territorios ocupados, tuvo que alojarse en precarias condiciones en los países fronterizos, incluido Líbano” (San Juan Martínez, 2015).

Posteriormente, la suerte de los palestinos estuvo atada a nuevos acontecimientos como la guerra civil libanesa en la cual Israel invade el territorio del Líbano con el objetivo de destruir campamentos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a medida que se adentra en territorio Libanés, llegando a la capital Beirut, comienza a sitiar los campamentos de refugiados palestinos, uno de ellos en los barrios de Sabrá y Chatila, en el oeste de Beirut y luego de estar sitiados con la excusa de la búsqueda de “terroristas palestinos”, posteriormente las tropas israelíes permiten el ingreso de milicianos falangistas cristianos quienes durante tres días, llevan a cabo la matanza sin que los sitiadores israelíes hiciesen nada para evitarlo.

Sabra y Chatila es una muestra evidente de que ni siquiera estando fuera de los territorios de la Palestina ocupada por Israel, los refugiados palestinos están a salvo de las acciones de las fuerzas armadas del estado de Israel. A pesar de estar en condición de refugiados, los palestinos son alcanzados por la larga mano de Israel “Se desconoce la cifra exacta de víctimas. El Gobierno libanés la estima en unas 450 personas, e Israel entre 700 y 800. Fuentes palestinas y varias ONG, como la Cruz Roja, elevan el número de los muertos hasta 3.500 personas, incluidos niños, mujeres y ancianos” (SWISSINFO.CH, 16).

Sin embargo, los círculos de violencia generados en los enfrentamientos entre ambos pueblos y también en las sucesivas intifadas y en las denominadas por el estado Israel "operaciones especiales" tenemos que también se han producido éxodos y salidas de los palestinos huyendo de devastación causada por los bombardeos que lleva a cabo el estado Israel. Sin hogar y en muchos casos sin familia, que muere a manos de las bombas y el fósforo blanco, muchos palestinos simplemente deciden tratar de comenzar una nueva vida en otro lugar del planeta.

En la actualidad y luego de que se iniciase la operación de Israel en gaza como consecuencia de los ataques perpetrados por Hamas en los poblados y kibutz cercanos a la franja. Operación que al momento de escribir estas letras continúa con el aislamiento del norte de franja de gaza del resto de esta y se desconoce la surte de cientos de miles de palestinos que se encuentran allí atrapados. Mientras los palestinos que están en el sur de la franja de gaza, manifiestan en palabras de Ricardo Martínez responsable de Logística de la unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras que “Los estamos llevando a la muerte. Prefieren morir por las bombas a esta muerte lenta" (CADENA SER, 2023).

Adicionalmente, el comisionado de la agencia de las naciones unidas para los refugiados Phillippe Lazzarini, ha sido claro en condenar e indica que dadas las condiciones en las que se está librando la confrontación en gaza, que es uno de los entornos más complejos que existen y que dejan en medio de los enfrentamientos a la población civil palestina quienes se han tenido que mover al sur de la franja y quizás si la violencia y los bombardeos contra ellos se recrudecen, posiblemente terminen los palestinos huyendo por cientos de miles hacia Egipto y de allí quizás a otros países de donde quizás nunca más podrán retornar a gaza que se esta convirtiendo en un lugar devastado y con las condiciones adecuadas para una reconstrucción con repoblamiento de nuevas colonias israelíes.

Gaza, tal y como era, ya no será una tierra para los palestinos tal y como lo indica Phillippe Lazzarini el alto comisionado para los refugiados quien indicase que “The widespread destruction in the Palestinian territory's north and the resulting displacements were 'the first stage of such a scenario' (...) If this path continues, leading to what many are already calling a second Nakba, Gaza will not be a land for Palestinians anymore" (FRANCE 24, 2023).

Todo lo anterior explica la posición de países como Egipto quienes no están dispuestos a recibir una oleada tan grande de refugiados palestinos porque consideran y saben, que tendrán que lidiar con las consecuencias de la arremetida violenta por parte del ejército de Israel que arrojará oleadas de palestinos hacia Egipto y que tampoco tienen que lidiar con una problemática de la cual las potencias occidentales se desentendieron hace tiempo a sabiendas que implícitamente tienen responsabilidad de diverso tipo y concretamente en enviar ayuda económica y militar constantemente a Israel para que siga llevando a cabo sus acciones sin ningún tipo de consecuencia.

Actualmente, ya no se tiene ningún sitio vedado para la fuerza militar israelí en toda la franja de gaza. No hay lugar en el cual se pueda garantizar por parte de organismos supranacionales o multilaterales como las Naciones Unidas, que las fuerzas de defensa Israel y no van a atacar debido a que la posición del alto mando militar de Israel es que donde ellos consideren que existan militantes de Hamás o que sus organismos de inteligencia detecten movimientos del "enemigo" ellos van a atacar.

De esta manera, la larga noche del refugio de los palestinos, ha implicado que con el pasar de los años y la imposibilidad de que los expulsados retornen a sus hogares, no les queda más remedio que adaptarse a una nueva realidad permanente de que su condición de refugiados se prolonga en el tiempo en otros países. No solamente quedan en condición de eternos desarraigados, sino también pierden sus casas y terrenos donde muy posiblemente han sido ocupados por colonos israelíes.

A la dramática situación de verse desarraigados de sus tierras, debemos agregar que es difícil para estos refugiados palestinos acoplarse y adaptarse a la nueva realidad en los países receptores que aunque musulmanes como ellos en su mayoría, no tienen la capacidad ni la posibilidad de acoger grandes cantidades de refugiados.

Adicionalmente, el drama de los refugiados palestinos es complejo toda vez que los países receptores a nuestros días no quieren seguir recibiendo grandes cantidades de refugiados palestinos debido a que no existe el suficiente apoyo por parte de organismos internacionales para poder brindar las condiciones de subsistencia necesarias ni condiciones laborales dignas y respeto de todos sus derechos humanos y adicionalmente que Israel termina saliéndose con la suya y logrando su objetivo de concretar el despojo (Albanese & Lilly, 2019).

Al momento de estar terminando este escrito, el arrasamiento total del norte de la franja de gaza es una realidad palpable y verificable las imágenes que nos llegan constantemente de allí. En los escombros de lo que eran edificaciones de diverso tipo, todavía se siguen librando combates entre reductos de la resistencia Palestina y las muy poderosas y bien armas fuerzas israelíes que cuentan con vía libre debido al reciente veto de un proyecto de resolución en el consejo de seguridad en Naciones Unidas por parte de los Estados Unidos (DW, 2023).

El ejército israelí sigue avanzando sobre el norte de la franja de gaza y muy probablemente asistiremos a una nueva dentellada a los territorios palestinos que con el pasar de los meses, probablemente se vuelvan nuevos asentamientos reconstruidos donde pasen a vivir colonos israelíes fuertemente armados y custodiados por su ejército.

Mientras tanto, con el pasar de los días y las semanas, estaremos viendo una nueva oleada del éxodo de miles y miles de palestinos que deberán abandonar lo que hasta hace poco era su hogar para buscar reconstruir una nueva vida en algún lugar de los territorios del Medio Oriente, el norte de África o quizás algún otro lugar del planeta donde puedan llegar en calidad de refugiados. Esta es la realidad y ha sido la realidad histórica del pueblo palestino, una y otra vez tener que salir huyendo de sus tierras sin posibilidad de regreso.

Y con el pasar de las semanas, muy probablemente las manifestaciones en las principales ciudades del planeta se irán extinguiendo como la llama de una vela que se consume y muy probablemente, con el pasar de las semanas, estaremos regresando a la cotidianidad de nuestras vidas mientras que, entre impotentes y resignados, vemos como nuevamente el estado de Israel se sale con la suya. Y es que cuentan con el apoyo incondicional de la principal potencia militar del planeta y algunos de los más importantes gobiernos europeos.

Nuevamente el constante éxodo palestino que es una larga noche interminable, volverá a escribir un nuevo capítulo de despojo y desarraigo en las páginas de la historia de la infamia de un pueblo que se quedó solo y que al decir de sus lamentos mientras caen las bombas “solo tenemos a Dios”.
Finalmente, el mundo mira una parte indignado y otra indiferente, el cómo se concreta una nueva vuelta a la tuerca la expulsión del pueblo palestino. Termino este escrito con esta cita que resume la compleja situación del pueblo palestino refugiado:

Los refugiados palestinos siguen viviendo casi setenta años después situaciones de desprotección internacional y siguen siendo el grupo más numeroso de refugiados en la región, siguen sin perspectivas de futuro y amenazados por las dinámicas de conflicto e inestabilidad de los países de acogida dónde se establecieron. La tensión entre asistencia y protección hacia los refugiados palestinos es un ejemplo de los límites y los retos de las políticas de acción humanitaria hacia la población civil y los desplazados forzosos en los contextos de los nuevos conflictos armados.

Monterde i Mateo, 2016


AFP. (10 de 12 de 2023). FRANCE 24 . https://www.france24.com/en/live-news/20231210-un-agency-chief-says-israel-trying-to-force-gazans-into-egypt

Albanese, F., & Lilly, D. (10 de 2019). Migraciones Forzadas Revista. https://www.fmreview.org/sites/default/files/FMRdownloads/es/retorno/albanese-lilly.pdf

CADENA SER. (14 de 12 de 2023). HOY POR HOY INTERNACIONAL. https://cadenaser.com/nacional/2023/12/13/los-sanitarios-se-llenan-de-sangre-y-heces-de-los-ninos-que-abren-sus-esfinteres-antes-de-morir-el-desgarrador-testimonio-de-un-cooperante-de-msf-recien-llegado-del-infierno-de-gaza-cadena-ser/

DW. (08 de 12 de 2023). dw.com. https://www.dw.com/es/eeuu-veta-resoluci%C3%B3n-de-la-onu-para-un-cese-el-fuego-inmediato-en-gaza/live-67664077#:~:text=Estados%20Unidos%20bloque%C3%B3%20el%20viernes,el%20movimiento%20islamista%20palestino%20Ham%C3%A1s.

Firat, E. (12 de 04 de 2021). Anadolu Ajansi. https://www.aa.com.tr/es/mundo/sobreviviente-palestina-de-la-masacre-de-deir-yassin-relata-su-aterradora-experiencia-tras-73-a%C3%B1os/2204063

Monterde i Mateo, Ò. (05 de 2016). working paper. http://www.ub.edu/unprotected/sites/default/files/Palestina.pdf

San Juan Martínez, C. J. (2015). UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INSTITUTO UNIVERSITARIO GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IUGM-Cjsanjuan/SANJUAN_MARTINEZ_Casimiro_Jose_Tesis.pdf

Sheikh , S., & Ayyub, R. (15 de 12 de 2020). Reuters.com. https://www.reuters.com/article/idUSKBN28P2AP/

SWISSINFO.CH. (2022 de 09 de 16). SWISSINFO.CH. https://www.swissinfo.ch/spa/libano-aniversario_sabra-y-shatila-es--una-mancha--para-israel-a%C3%BAn-40-a%C3%B1os-despu%C3%A9s--seg%C3%BAn-ham%C3%A1s/47907566

Naciones Unidas, A. G. (s.f.). ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS. https://www.un.org/unispal/es/data-collection/general-assembly/#:~:text=La%20cuesti%C3%B3n%20de%20Palestina%20se,r%C3%A9gimen%20internacional%20especial%20para%20Jerusal%C3%A9n.


Gustavo Adolfo Soto Marín
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia