Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales



Del dicho al hecho…Comparación entre los discursos internacionales de Gustavo Petro sobre el medio ambiente y la realidad de sus políticas ejecutadas en Colombia

Dada la importancia de la COP 16 en nuestro país y del tema ambiental para el actual gobierno, este artículo compara las propuestas que el presidente Petro ha hecho en diversos foros internacionales y la materialización de las políticas que apuntan a hacerlas realidad en Colombia.

¿Sí estamos al borde de la extinción de la vida? ¿Y, es en esta década en donde toca tomar las decisiones? ¿Y somos nosotros los políticos que tendríamos que tomarlas? –nosotros y, quizá, el siguiente periodo presidencial–. Entonces, ¿qué estamos haciendo?

Gustavo Petro (2023)

A lo largo de la última década, la preocupación global por los efectos del cambio climático se ha hecho preponderante en la agenda internacional. No obstante, la deforestación, la quema de combustibles fósiles, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la población y su consumo de bienes y servicios no cesan, y empeoran el clima, a tal punto que el tema ya se aborda como una crisis. Un ejemplo de esta preocupación es el anuncio que hizo en febrero de 2024 el servicio climático de la Unión Europea (UE): “por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C durante todo un año” (Poynting, 2024). Tras esta alerta, la entidad instó a tomar mayores acciones para frenar el calentamiento global, un fenómeno que afecta principalmente a los países en desarrollo y que amenaza con ocasionar una pérdida significativa de la biodiversidad.

En 1992, las Naciones Unidas aprueban el Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional ratificado por 196 países para "la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos" (Naciones Unidas, 1992, p. 5). Por esta misma línea, se empiezan a celebrar las Conferencias de las Partes (COP, por su sigla en inglés), reuniones en las que participan los representantes de los Estados, de las organizaciones regionales y los actores no estatales, entre otros, para discutir acerca de los asuntos ambientales. Dentro de los temas tratados, se destacan la prevención, la protección y la financiación y las discusiones alrededor del cambio climático, la biodiversidad biológica y la desertificación, las cuales se ligan con la sostenibilidad.

En 2022 se celebró la COP15 en Canadá, bajo la presidencia de China. Como resultado de esta cumbre, se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el cual contiene objetivos específicos para proteger y restaurar la biodiversidad para 2030. Entre estos objetivos están: detener la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas degradados, reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, y aumentar la financiación. El éxito de esta cumbre ha llevado a que las 188 delegaciones firmantes implementen el marco y acciones a favor de la naturaleza (ONU, 2022, p. 7).

El próximo encuentro, que será en octubre de 2024, tendrá como país anfitrión a Colombia y, como es de esperarse, a este evento se le ha dado una gran importancia en el país. Esta importancia se explica, por un lado, porque Colombia es uno de los países megadiversos del mundo, y las acciones que acá se tomen, serán un nuevo compromiso por la protección de la naturaleza; por otro lado, porque es una acción concreta de política exterior del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”.

Es preciso señalar que la decisión de la sede se toma por consenso entre los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Para tomar la decisión, se tienen en cuenta factores como la logística, la financiación y el compromiso político del país que pueda ser seleccionado.

Dada la importancia de la COP 16 en nuestro país y del tema ambiental para el actual gobierno, este artículo compara las propuestas que el presidente Petro ha hecho en diversos foros internacionales y la materialización de las políticas que apuntan a hacerlas realidad en Colombia.

Para ello, se revisan las intervenciones que realizó sobre la biodiversidad desde agosto de 2022 hasta enero de 2024, identificando en ellas cuáles son los factores destacados, las prioridades y la narrativa que utiliza de cara a la COP16. El punto de partida de este análisis es la propuesta del presidente Petro de una estrategia global en la que los países en vía de desarrollo liderarían la acción climática y las potencias mundiales deben aportar los recursos financieros necesarios para ejecutarla. Por otro lado, a partir de las acciones concretas ejecutadas por este gobierno, se determinará si los hechos igualan la amplitud de las propuestas presentadas por Gustavo Petro en instancias internacionales.

Cuando el río suena es porque piedras trae

Colombia es el principal productor de carbón en América Latina, el 11° a nivel mundial y el 5° mayor exportador de este mineral en el mundo (Ministerio de Minas y Energía, 2021, pág. 10). Aun así, el presidente Gustavo Petro ha mantenido en el centro de sus intervenciones internacionales una propuesta que va en contravía de la importancia de nuestro país en el mercado internacional de este recurso: la descarbonización económica. En consonancia con esta visión, la propuesta del mandatario consiste en eliminar a nivel mundial los subsidios a los combustibles fósiles. En ese sentido, por ejemplo, fue su discurso en la Cumbre sobre la Ambición Climática, celebrada en Nueva York en septiembre de 2023, en el que el presidente enfatizó: “por eso yo puedo, como presidente de Colombia, siendo el quinto exportador mundial de carbón y uno importante de petróleo, decir, nuestro país tiene que dejar de exportar carbón y petróleo, porque si no, no hay vida, ni fuera de nuestro país, ni dentro de nuestro país” (Petro, 2023, p. 24).

Esta declaración es una muestra de la alternativa propuesta reiteradamente por el presidente de alcanzar los objetivos mencionados mediante la eliminación de explotación de recursos minero-energéticos (Presidencia de la República, 2023, p. 18). Para lograrla, el presidente colombiano propone la instauración de un “Plan Marshal” global, que es la expresión que utiliza para presentar su concepto de "desendeudamiento".

Según lo explica el propio mandatario colombiano, en este plan se descarta la utilización de capital privado, debido a la limitada atracción que la rentabilidad de estos proyectos puede ofrecerle a este tipo de fondos. En consecuencia, el presidente sostiene que las fuentes más viables serían las “chimeneas contaminadoras” (China, Estados Unidos, India y Europa) o el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mismo discurso citado anteriormente, Petro (2023, p. 22) afirma que:

“esos grandes fondos tienen que ser públicos, no surgen de una caja que no existe, tienen que surgir de nuestros propios países y donde uno mira que podría haber una afluencia de fondos públicos, cero tasas de interés, es decir, propios de cada país. Es solo si disminuye nuestro pago de deuda, porque allí se libera el recurso y nuestro pago de deuda se puede disminuir”.

Como se ve, este enfoque recalca, por un lado, la importancia de reducir el endeudamiento como estrategia para liberar recursos destinados a iniciativas ambientales y, por otro, de utilizar herramientas y estrategias internacionales para fortalecer las acciones contra el cambio climático.

Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gustavo Petro (2023, p. 29) dio otra declaración significativa sobre este tema. En esta reunión regional, el presidente mencionó la necesidad de desplazar las inversiones hacia el Sur. Durante sus intervenciones, el mandatario destacó la importancia estratégica del Congo, el Amazonas e Indonesia, presentándolos como "esponjas", capaces de generar un impacto significativo en la implementación de proyectos ubicados en el Norte. En este tipo de planteamientos es posible identificar otro elemento fundamental en las propuestas del presidente colombiano: reorientar las inversiones hacia regiones clave, que pueden desempeñar un papel crucial en la ejecución de iniciativas a nivel global.

“(…) los vientos del sur, los vientos del norte de Suramérica, el sol de los desiertos del norte de Chile, el agua poderosa de nuestra América del Sur, desde las cataratas de Iguazú y otras. Los soles que caen todos los días en la Altillanura colombo-venezolana y en La Guajira. La geotermia que por todos Los Andes en Suramérica y Centroamérica podría brindar fuentes de energías limpias. El norte de México, etcétera, podrían dar tanta energía limpia, porque Suramérica es la región con mayor potencial de energías limpias del mundo”

En otras declaraciones, el gobernante ha resaltado que es crucial maximizar la cooperación entre Estados para poder confrontar la crisis climática. En estas intervenciones, el presidente ha planteado la relevancia de implementar otros instrumentos internacionales, necesarios para prevenir la “sexta extinción”1, como por ejemplo la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental; de un centro científico común de investigación sobre la selva; la suscripción de un tratado de cooperación militar, para poder coordinar cualquier intervención en contra de la selva amazónica en todos los países; la erradicación del narcotráfico y la eliminación de los tratados constitutivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos últimos, según Petro, se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Ahora bien, ¿qué se ha hecho en la práctica? Desde que el presidente Petro se posesionó, su plan de desarrollo ha estado dirigido hacia el medio ambiente, abordando temas como la lucha contra la deforestación, el cuidado del agua, la conservación del medio ambiente y la economía descarbonizada.

Prácticamente desde el inicio de su gobierno, el presidente ha reiterado su llamado a la comunidad internacional para proteger los recursos naturales. El planteamiento de su política exterior busca que esta contribuya al ordenamiento territorial alrededor del agua, la seguridad y justicia social, la seguridad alimentaria y la transformación productiva, la internacionalización y la acción climática. Esta última, enfocada en hacer una transición económica sostenible, que deje de lado el uso de combustibles fósiles, aumente la protección de la biodiversidad, incremente el desarrollo de la investigación para una reindustrialización y el fomento del financiamiento climático.

Estas prioridades programáticas se han reflejado en la asignación de recursos: el presupuesto total de inversión y funcionamiento del sector ambiente en Colombia aumentó un 3% entre 2022 y 2023, al pasar de $1,3 billones en el primer año a $1,4 billones en el segundo (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2023).

Adicionalmente, según lo informó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas (Presidencia de la República, 2023).

Otro de los temas bandera de este gobierno, la transición energética, también ha recibido recursos significativos. El presidente aseguró en la sede de Colombia en la COP28, que “aproximadamente son 34 mil millones de dólares que se distribuirían en la transición energética, que es lograr 100 por ciento de energía limpia para Colombia (…)” (Petro, 2023, p. 2).

También se han realizado acciones importantes en el campo de la política exterior. Una de ellas es la sanción presidencial del acuerdo de Escazú, que busca garantizar los derechos de sus miembros acerca del acceso de información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y de la justicia en temas medioambientales. Con la sanción del acuerdo, Colombia fortalece sus lazos con los otros 24 países partes y responde al llamado de la sociedad civil para aumentar las acciones para combatir el cambio climático.

Otra decisión concreta, es la que el presidente anunció durante la COP 28: no firmar nuevos contratos de exploración de carbón, petróleo y gas. Esto implica grandes cambios en la economía colombiana, ya que se tiene que buscar alternativas que llenen el vacío en los ingresos de la nación dejado principalmente por la disminución en la producción y la exportación de petróleo. Según lo ha dicho el presidente, los ingresos generados por la industria petrolera serían sustituidos por los del turismo y de la producción de energías limpias.

A lo anterior se suma que Colombia hace parte desde hace varios años de los acuerdos Cero Deforestación2, dentro de los que ya están vigentes los del aceite de palma, “cacao, bosque y paz”, “cadena cárnica bovina”, “cadena láctea” y “Café, Bosque y Clima”. Cada uno se enfoca en un producto y en mejorar las prácticas de producción mediante la innovación agropecuaria para obtener un ambiente más sostenible ambientalmente.

Conclusión

Es posible anticipar que el discurso del presidente Petro en la próxima a celebrarse COP16 reiterará los objetivos que ha planteado de manera consistente en eventos internacionales en los últimos años: deuda por cambio climático y la búsqueda de una descarbonización económica.

También es previsible que esta propuesta genere discrepancias con países como Estados Unidos y algunos europeos, cuya postura en encuentros internacionales previos ha sido la de que los países en desarrollo financien mediante créditos los proyectos y la tecnología que les permita combatir el fenómeno del cambio climático y la pérdida de biodiversidad que este genera.

Ante esta discrepancia, que refleja las visiones divergentes presentes en la arena internacional sobre la solución a este problema, el presidente Petro podría subrayar una vez más la pasividad de muchos países del G-773 al aceptar esta línea de acción propuesta por los países desarrollados.

Además de sus declaraciones en foros internacionales y nacionales, el presidente Petro ha conseguido poner en marcha planes de acción, negociar acuerdos y utilizar de manera gradual fondos estatales para cumplir con sus compromisos ambientales.

Como es lógico, la celebración en Colombia de la COP 16 genera una considerable expectación entre los actores internacionales, los cuales seguirán con interés las decisiones que se tomen durante esta cumbre.

Los diferentes actores que participaran en la cumbre enfrentan el desafío de trazar nuevos caminos que permitan acelerar la búsqueda y la implementación de soluciones efectivas para el problema del cambio climático, dado que, como lo expresó el presidente Petro en la Cumbre Amazónica de Belém do Pará de 2023, “si no hacemos nada, nuestros nietos, los de todos, los de esta generación de la humanidad, vivirán cosas que no imaginamos en una degradación de la calidad de la vida que son los tiempos de la extinción”. (2023f, p. 10)


Notas

Esta reflexión académica es el resultado del trabajo de investigación que se adelanta en el proyecto "Política Exterior y Cooperación Internacional" dirigido por la profesora Paula Ruiz Camacho, docente investigadora del grupo OASIS de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, paula.ruiz@uexternado.edu.co


Referencias

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Ministerio de Minas y Energías. (s.f.). Minería de carbón en Colombia: transformando el futuro de la industria. https://www.minenergia.gov.co/static/mineriaco/src/document/documento%20carbon.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores. (15 diciembre 2023). ¡Colombia será la sede oficial de la COP16 Cumbre de Biodiversidad! https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-sera-sede-oficial-cop16-cumbre-biodiversidad

Ministerio de Relaciones Exteriores. (s.f.). G77 + China. https://www.cancilleria.gov.co/international/multilateral/consensus/g77-china

Montejo, E. (19 de septiembre de 2023). La sexta extinción masiva está destruyendo ramas enteras del árbol de la vida. National Geographic en Español. https://www.ngenespanol.com/animales/la-sexta-extincion-masiva-esta-destruyendo-ramas-del-arbol-de-la-vida

Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica, instrumento internacional clave para un desarrollo sostenible. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (20 de diciembre de 2022). La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/la-cop15-finaliza-con-un-acuerdo-historico-por-la-biodiversidad

Presidencia de la República. (20 de septiembre de 2022). Discurso del Presidente Gustavo Petro ante la 77° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas – ONU. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Discurso-del-Presidente-Gustavo-Petro-ante-la-77-Asamblea-General-de-la-Org-220920.aspx

Presidencia de la República. (5 de noviembre de 2022). Palabras del Presidente de la República, Gustavo Petro en la sanción del Acuerdo de Escazú. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-de-la-Republica-Gustavo-Petro-en-la-sancion-221105.aspx

Presidencia de la República. (7 de noviembre de 2022). Palabras del Presidente Gustavo Petro en el debate general de la Convención en el Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP27. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-Gustavo-Petro-en-el-debate-general-de-la-Convencion-221108.aspx

Presidencia de la República. (24 de enero de 2023). Palabras del Presidente Gustavo Petro en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Celac. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-del-Presidente-Gustavo-Petro-en-la-VII-Cumbre-de-Jefes-de-Estado-230124.aspx

Presidencia de la República. (7 de agosto de 2023). ‘La transición energética justa está dando pasos importantes en Colombia’: Presidente Petro en su rendición de cuentas a la nación y primer año de su Gobierno. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/La-transicion-energetica-justa-esta-dando-pasos-importantes-en-Colombia-230807.aspx

Presidencia de la República. (8 de agosto de 2023). La prosperidad descarbonizada: otro tipo de sociedad de poder y de economía, propone el presidente Gustavo Petro en Cumbre Amazónica de Belém do Pará. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Palabras-La-prosperidad-descarbonizada-otro-tipo-de-sociedad-de-poder-y-de-economia-propone-el-presidente-230808.aspx

Presidencia de la República. (20 de septiembre de 2023). Eliminar por completo subsidios a los combustibles fósiles en el mundo, propuesta del presidente Gustavo Petro en la Cumbre de Ambición Climática. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Eliminar-por-completo-subsidios-a-los-combustibles-fosiles-en-el-mundo-propuesta-del-presidente-Gustavo-Petro-230920.aspx

Presidencia de la República. (7 de noviembre de 2023). Deforestación en la Amazonía se ha reducido 70 por ciento en 2023. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Deforestacion-en-la-Amazonia-se-ha-reducido-70-por-ciento-en-2023-231102.aspx

Presidencia de la República. (2 de diciembre de 2023). Invertir en la transición energética y climática de Colombia, propone presidente Petro al mundo. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Invertir-en-la-transicion-energetica-y-climatica-de-Colombia-propone-presidente-Petro-al-mundo-231202.aspx

Poynting, M. (8 de febrero 2024). Qué significa para el mundo que por primera vez haya aumentado la temperatura 1,5 grados durante un año entero. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/articles/cge7ql9xyk9o

Serna, E. (22 de julio 2023). Acuerdos Cero Deforestación, el camino hacia la biodiversidad en Colombia. Radio nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/acuerdos-cero-deforestacion-que-es-plan-de-desarrollo-sostenible


Autoras

Isabela Hernández Mesa
Estudiante
Finanzas y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
isabela.hernandez@est.uexternado.edu.co

Yulieth Andrea Poveda
Estudiante
Finanzas y Relaciones Internacionales
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
yulieth.poveda@est.uexternado.edu.co

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