A partir de una revisión de la prensa kuwaití, el autor hace un recuento del compromiso de ese país con la causa palestina.
El 7 de octubre de 2023, la agencia de noticias de Kuwait informó la decisión de 45 miembros de la asamblea nacional de Kuwait apoyando el derecho de Palestina a responder a las sistemáticas agresiones de Israel (“Kuwaiti MPs” 2023)1. Al mismo tiempo, la solidaridad kuwaití con el pueblo palestino se ha manifestado de manera cotidiana. El apoyo gubernamental destinó 2 millones de dólares para los refugiados palestinos a través de organizaciones, lo cual se sumó al aporte de la Kuwait Society for Relief por 10 millones de dólares2. De igual manera, la prensa informó acerca del “consenso social”3 en contra de la “máquina de guerra” que se desplegó en contra de Palestina4. En la plaza al-irada5, los ciudadanos de Kuwait se han reunido a diario para expresar su rechazo a través de discursos y carteles a favor de Palestina libre. En las redes sociales, las manifestaciones de apoyo han sido consecuentes con la noción de estar enfrentados a una “segunda (catástrofe) Nakba” palestina6. Las expresiones de apoyo han incluido llevar kūfiyya7, izar la bandera palestina y/o recaudar fondos en las universidades públicas y privadas8 entre otras. También se han visto algunas prácticas de odio9 en las redes y el espacio público. Un ejemplo controversial fue un video10 en el que aparecían unos estudiantes de colegio marchando y cargando armas falsas imitando una milicia. Igualmente se han visto de nuevo banderas de Israel11 sobre las calles y alcantarillas para ser pisadas por los transeúntes y/o manifestantes. Todas estas expresiones frente a la causa palestina tienen antecedentes en su histórica relación bilateral.
Por explicar lo anterior, nos parece pertinente hacer una revisión histórica de las opiniones expresadas en la prensa kuwaití respecto a Palestina. Tomando como punto de partida la independencia de Kuwait en 1961 vamos a puntualizar tres momentos no consecutivos que incentivaron el debate acerca de la cuestión Palestina. El primero momento corresponde a las disputas hídricas alrededor de 1964. El segundo tiene que ver con La guerra de los seis días en junio de 1967. Y un tercer momento está vinculado a la invasión de Kuwait por parte de Irak entre 1990 y 199112. Luego vamos a retomar la discusión actual en los medios de manera que pueda entenderse mejor la solidaridad alrededor de Palestina. En este seguimiento periodístico se discutirá el periódico Kuwait Times publicado en lengua inglesa. Lo anterior corresponde a su relevancia como puente informativo y mediador cultural entre el antiguo protectorado británico y una audiencia metropolitana de carácter heterogéneo residente en Kuwait.
A principios de la década de 1960, Kuwait empezó un plan de modernización aprovechando su industria petrolera. Lo anterior le permitió alcanzar ciertas metas políticas que subsanaron los reclamos territoriales y garantizaron su discurso de unidad, manteniendo su soberanía nacional. El primer logro fue integrarse a la Liga Árabe y un poco más tarde sumarse a las Naciones Unidas, así como al movimiento de países no alineados13. A partir de entonces, se afianzaron los discursos de cooperación al interior de la región árabe. Por aquel entonces, el conflicto palestino, las lucha por la independencia de Argelia y los procesos de descolonización en África ocupaban la agenda internacional. En medio de estas causas, el proyecto arabista vislumbraba conexiones transversales con la búsqueda de autodeterminación en varios lugares del “tercer mundo” incluyendo Asia y América Latina. Promover la paz, impulsar la solidaridad económica y rechazar la intervención extranjera, consolidaron una doctrina de unidad con respecto a las potencias de la Guerra Fría (Peretz, 40) retomando así las ideas de cooperación de la Conferencia de Bandung sobre cooperación (1955).
A partir de 1964, Kuwait se comprometió con la defensa de los recursos hídricos del río Jordania en medio de un agotamiento diplomático y social frente al éxodo palestino. No obstante, las minucias técnicas y transfronterizas de un sistema hídrico compartido por varios países impidieron las negociaciones entre los diferentes actores (Smith 1966; Shemesh 2004). La gravedad de esto se percibió durante La cumbre de la Liga Árabe de 1964 en la cual se optó por fortalecer la unidad árabe ante lo que se consideraba un ataque imperial14. Esta actitud fue recibida con beneplácito por los palestinos residentes en Kuwait, quienes desde el sector educativo gozaban de agencia política y estabilidad social a pesar de su exilio (Al-Rashoud, T. 2019; Duarte 2023). Más adelante, La guerra de los seis días concatenó las disputas “místicas” y “milenarias” (Oren 2003) a partir de la incapacidad panarabista de interpretar las tensiones de la región, lo cual los llevó hacia una debacle árabe. No obstante, dicha situación condujo a una cohesión durante la cumbre de La liga árabe de Jartum en 196715. Allí, los países árabes, incluyendo a Kuwait, ratificaron su intención de rechazar la negociación, el reconocimiento y la paz con Israel. Por su parte, Kuwait desplegó un apoyo que contempló el embargo petrolero a occidente. A la par Kuwait enfiló la brigada Al-Yarmouk junto a las tropas de La república árabe unida liderada por Gamal Abdel Nasser. A pesar de este apoyo, contenido en estos dos momentos fundacionales, luego va a producir la expulsión de una comunidad de palestinos radicados en Kuwait durante la invasión. El deterioro de los vínculos con Palestina tuvo su origen en la cercanía de Yasser Arafat como directivo de La organización para la liberación de Palestina con el gobierno iraquí. Esta empatía generó sentimientos de resentimiento y afectó la solidaridad de la gran nación árabe que abarcaba desde “el Nilo hasta el Eufrates”16. Ya en 2013, se resolvieron las diferencias políticas por la vía diplomática.
En consecuencia, el Kuwait Times presenta un corpus periodístico que ha presentado las fluctuaciones con relación a la unidad17 y la solidaridad árabe desde 1964. Desde entonces se reportó las conclusiones de los encuentros árabes, enfatizando la cuestión Palestina como una coyuntura de trascendencia histórica entendida su geografía como “el centro nervioso” de la región árabe18. Los artículos al respecto sugerían la urgencia de solventar las fracturas regionales siguiendo el ejemplo de otras regiones que sin tener tantas afiliaciones como el pueblo árabe se habían mantenido unidas. En medio de un clima político de solidaridad transcontinental se publicaron artículos en rechazo de la “ocupación”19. De hecho se insistía en la “gran nación árabe”20 acogiendo el fin de la dominación imperialista, la discriminación y las asimetrías económicas21. No es casualidad que el periódico kuwaití haya incluido la resolución de la cumbre de países no alineados en su integridad, sumando así, la discusión acerca de la restitución de Palestina, la absolución del colonialismo y la discriminación racial22. En un texto precedente, ya se advertía que Palestina era la epitome del “derecho, la justicia y la decencia” y que por lo tanto no se admitía ningún tipo de pretexto acerca del “crimen” cometido por un “error” internacional23. En otra parte se retomó la disputa hídrica para decir que el problema no eran los metros cúbicos de agua sino la “anatomía” del mundo árabe que había sido vulnerada por una “espina foránea”24. En este orden, se presentan acotaciones a propósito de la apropiación de aguas del río Jordania y del Mar de Galilea que, ante la mirada de occidente, perfilaba una guerra25.
Durante 1967 aparecen editoriales acerca de la “nación árabe” en el contexto de la Guerra de los seis días. Los comentarios invitaban a los palestinos a “sacrificarse” aún más pues ya habían perdido lo más importante que era precisamente su “paraíso”26. Al respecto, el periódico informó que Kuwait haría lo propio sacrificando su economía económicamente con un bloqueo petrolero a occidente y/o frenando las importaciones de mercancías. De esta manera, se avanza en la solidaridad del mundo árabe para la prevención del colonialismo y la “conspiración” sionista27. No obstante, el apoyo kuwaití se extiende hasta el envío de tropas a la zona. A la par surgen titulares anunciando el orgullo de Nasser al recibir a los kuwaitíes que se sumaban a “la gloriosa batalla” de erradicar la “opresión, la injusticia y el despotismo”. Ese artículo concluye con una cita del líder egipcio: “una vez los corazones y los objetivos se unan, llegará la victoria”28. El comienzo de la guerra les da un tono visceral a los editoriales, de manera que se vuelve difícil reconocer las fronteras discursivas entre la cuestión palestina y los problemas del mundo árabe en general. Dicho así se reitera un asunto trasnacional que consiste en una mutua lucha por el “honor, la dignidad y el destino” de la nación árabe de restablecer a los legítimos propietarios de Palestina29. También se concatena la idea de una “marcha” árabe caracterizada por el heroísmo de enfrentarse no sólo a Israel sino a los co-agresores de occidente. Entre tanto, el periódico reporta a través de breves textos y fotografías la disposición de la sociedad para apoyar la lucha palestina. Se ilustra por ejemplo, a los estudiantes de la Universidad de Kuwait recibiendo entrenamiento militar mientras las estudiantes son preparadas para cumplir las tareas de defensa civil y primeros auxilios30. Seguido aparecen imágenes de las asociaciones de mujeres recibiendo instrucciones para la atención médica y el uso de armas ligeras. De manera simultánea, se muestra un grupo de mujeres palestinas liderando una campaña de donación de sangre para “nuestros” héroes de guerra31.
La guerra del Golfo entre 1990 y 1991 tuvo una repercusión significativa para la comunidad palestina que permanecía en exilio en Kuwait desde 1948. En esa época alrededor de 400 mil palestinos fueron expulsada de Kuwait. La mayoría tuvo como destino Jordania y otro grupo significativo la franja de Gaza o Cisjordania. Luego de dos décadas, se estima que de 55 a 70 mil palestinos permanecieron en Kuwait en situaciones de “precariedad” legal, social y económica32. De acuerdo con Yann Troquer y Rozzenn Hommery al-Oudat, este asentamiento transgeneracional se interrumpió por mandato oficial debido a la colaboración palestina con el invasor y al desequilibrio económico de posguerra. Esta directriz impidió el regreso de los palestinos que salieron del país durante la invasión, a la par se “invitó” a quienes se habían quedado para que se marcharan de manera voluntaria (p. 38). Por su parte, los palestinos han reconocido que si bien La organización para la liberación de Palestina apoyó al régimen iraquí, su comunidad fue objeto de una generalización que se ha persistido, marginándolos de trabajos y centros educativos públicos en Kuwait33. Esto mismo lo corroboran los especialistas quienes además aclaran que la comunidad de palestinos en Kuwait no debió confundirse con otros grupos de palestinos externos o con las milicias enviadas desde Iraq durante el conflicto34. Esta discrepancia se resolvió cuando el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ofreció una disculpa por no haber condenado la invasión de Kuwait en su momento, disculpa que permitió reanudar los vínculos diplomáticos y laborales en 201335. En la actualidad, las diferencias parecen haber desaparecido según Kuwait promueve la causa palestina rechazando los intentos por normalizar las relaciones con el sionismo de manera “consensuada”36.
En abril de 2013, la cobertura periodística permitió entender mejor el anterior contexto. Por su parte, el periódico Kuwait Times reportó la visita de Mahmoud Abbas a Kuwait. En un artículo fechado en Ramallah, se retomaron las palabras de Abbas describiendo las relaciones entre Kuwait y Palestina como “históricas y sólidas” a pesar del detrimento bilateral causado por La autoridad palestina en 1990. Este texto indicó que el Partido de Liberación Palestina se originó en Kuwait entre 1957 y 1964, conjuntamente se reseña el apoyo a la causa palestina y los planes de reinaugurar su embajada en Kuwait37. Posteriormente, durante la visita diplomática se volvió a mencionar el respaldo que Kuwait le proporcionó a Yasser Arafat para crear el movimiento Fatah cuando éste estaba trabajando en el sector petrolero en Kuwait. No obstante, se ratificó la “percepción de su simpatía” por el presidente iraquí y su decisión de “ocupar” una nación vecina38 lo cual condujo a la fractura bilateral. Después de La cumbre árabe en Doha y La Conferencia Internacional de Donantes, el diario anunció una donación de Kuwait en apoyo humanitario y político a la región. Los recursos estaban destinados especialmente a atender a los refugiados y desplazados de La guerra civil en Siria, así como a atender a los 40 mil palestinos que tuvieron que irse de Siria hacia El Líbano y otros cinco mil que lo hicieron hacia Jordania39. Esta línea humanitaria se continúa hablando acerca de los tres mil prisioneros palestinos, los 207 muertos en cautiverio desde 1948 y el caso particular de la huelga de hambre de Sammer Al-Issawi40. En breve, el cubrimiento del encuentro bilateral intenta aclarar la contradictoria relación entre Kuwait y Palestina, mientras se insiste el compromiso con el pueblo palestino.
En la actualidad, la solidaridad con la causa palestina se ha trasladado a la economía y al deporte. En Kuwait, la prensa ha reseñado el boicot local en contra de compañías que se asocian o que directamente han apoyado la posición de Israel. Dicho así, se ha invitado para que los compradores árabes se abstengan de comprar productos de origen europeo o estadounidense así como a sus subsidiarias trasnacionales tales como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Starbucks o McDonald’s. Este instrumento económico se ha sugerido como una muestra de inconformidad colectiva respecto a la normalización de las relaciones de Israel con algunos países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo41 incluyendo Emiratos Árabes Unidos y Bahréin42. Esta cooperación acaparó la atención durante la reciente exhibición Dubai 2020 cuya visión fue la apertura, el intercambio cultural y la prosperidad43. En este sentido, la prensa ha informado acerca de la radical reticencia de Kuwait para normalizar las relaciones con Israel44. Según la agencia de noticias nacional, Kuwait “será el último país en sumarse a la normalización siempre y cuando exista una justa y comprensiva solución para restablecer el estado de Palestina con Jerusalén del este como su capital”45. Este sentimiento colectivo se vio materializado durante la ceremonia de premiación de Los juegos asiáticos en China en la cual los deportistas kuwaitíes lucieron kūfiyya ratificando el “derecho palestino de luchar en contra de la ocupación”46 y el compromiso de Kuwait con la situación de los refugiados palestinos en la región. Lo anterior saca a la luz que un tema de contención son las actuales relaciones con Israel que transversalmente se suman a las operaciones militares en Gaza hoy en día.
En conclusión, la revisión de las relaciones de Kuwait y Palestina a través del diario Kuwait Times expone el histórico compromiso kuwaití, además de las contradicciones surgidas tras la invasión de Kuwait. Las expresiones de solidaridad que ha reportado este medio tienen antecedentes precisos durante la década de los sesenta relacionados con el dominio del agua y el territorio. No obstante, la invasión a Kuwait desencadenó tensiones con la población palestina llevándolos de nuevo al éxodo. En la actualidad este intersticio se ha visto contrastado con manifestaciones que van desde lo simbólico hasta lo económico en favor del derecho de palestina a luchar en contra de la ocupación. Esto último también ha generado expresiones de apoyo que aprovechan la sensibilidad del momento componiendo una polaridad entre una entidad hermética -nosotros- y un enemigo. Esta perspectiva insiste en las diferencias entre lo árabe y lo foráneo volviendo la mirada sobre una gran nación árabe monolítica y atemporal que contradice la actualidad. De igual forma, las noticias acerca de Palestina cuentan sobre disputas intra-regionales que desgastan la anhelada unidad árabe, y que evidencian las discrepancias con relación a la normalización de las relaciones con Israel en la región. A partir de la situación en Gaza, la errancia palestina se ha visto agravada sobre todo en Europa y Los Estados Unidos donde además del destierro, recientemente los palestinos han sido atacados y asesinados en hechos motivados por islamofobia47.
Abbas Extols Amir’s Great Support for Palestinian Cause. (2013, abril 15). Kuwait Times.
Abbas Opens Palestinian Embassy”, Hail Relations. (2013, abril 16). Kuwait Times.
Abdul Khaleq Hassouna Arab League Secretary General. (1964, octubre 24). Kuwait Times.
Act of Provocation. (1967, junio 5). Kuwait Times.
Al-Nakib, M. (2014). ‘The People are Missing’: Palestinians in Kuwait. Deleuze Studies, 8(1), 23–44. https://doi.org/10.3366/dls.2014.0132
Al-Rashoud, T. (2019). From Muscat to the Maghreb: Pan-Arab Networks, Anti-colonial Groups, and Kuwait’s Arab Scholarships (1953–1961). Chroniques Yéménites, 12. https://doi.org/10.4000/cy.5004
Anniversary of an Imperial Plot. (1967, mayo 16). Kuwait Times.
Cengiz, S. (2023, octubre 26). Gulf Normalization Under Strain as Israel Pounds Gaza. Middle East Council on Global Affairs. https://mecouncil.org/blog_posts/gulf-normalization-under-strain-as-israel-pounds-gaza/
CMS, E. (s/f). Boycott Campaigns from Starbucks Kuwait to McDonald’s Egypt. Al-Estiklal Newspaper. Recuperado el 2 de diciembre de 2023, de https://www.alestiklal.net/en/view/20489/boycott-campaigns-from-starbucks-kuwait-to-mcdonalds-egypt
Diversion of the Jordan. (1964, mayo 10). Kuwait Times.
Duarte, M. (2023). Representaciones de América Latina en la prensa árabe. El caso del Kuwait Times. Transmodernity. (En prensa).
From Arab Press. (1967, junio 18). Kuwait Times.
Full Text of Cairo Summit Resolutions. End to Colonialism, Support to Nationalist Movements. (1964, octubre 13). Kuwait Times, 5.
Jarrar, S. (2020). The Second Exodus: The Impact of Kuwait on the Palestinian People. The Macksey Journal, 1(46). https://www.mackseyjournal.org/publications/vol1/iss1/46
Kuwait Condemns Barbaric Attack And Stands In Solidarity With Palestinians. (2023, octubre 18). Arab Times. https://www.arabtimesonline.com/news/kuwait-condemns-barbaric-attack-and-stands-in-solidarity-with-palestinians/
Kuwait Decides to Dut Off Oil Supplies to US and UK. (1967, junio 7). Kuwait Times.
Kuwait Donates $68 Million for Syrians, Palestinians. (2013, abril 19). Kuwait Times.
Kuwait Firmly Against Normalization with Israel. (2019, febrero 15). KUNA. https://www.kuna.net.kw/ArticleDetails.aspx?id=2777952&Language=en
Kuwait Non-Aligned Policy Towards Arab and the World. (1963, junio 19). Kuwait Times.
Kuwait Stands with Palestine. (2023, octubre 8). Kuwait Times. https://kuwaittimes.com/kuwait-stands-with-palestine-2
Kuwait University organizes a rally to support Palestinians—Vice of President Academic Affairs. (2023, octubre 24). http://vpaa.ku.edu.kw/wp2/kuwait-university-organizes-a-day-of-solidarity-with-palestine-in-support-of-the-palestinian-people-and-the-gaza-events-in-cooperation-with-the-faculty-association-and-the-national-union-of-kuwaiti-st/
Kuwaiti charity collects USD 10.5 mln in donations for Palestinian people. (2023, octubre 14). KUNA. https://www.kuna.net.kw/ArticleDetails.aspx?id=3117326&language=en
Kuwaiti MPs state support to Palestinian struggle against Israeli occupation—Parliamentary. (2023, octubre 10). KUNA. https://www.kuna.net.kw/ArticleDetails.aspx?id=3114325&language=en
Kuwaiti Researcher Rheds Light on Palestinian Cause. (2022, julio 6). Kuwait Times. https://kuwaittimes.com/kuwaiti-researcher-sheds-light-on-palestinian-cause
Kuwait’s Message to 13th Convention of Arab Students in USA. (1964, agosto 31). Kuwait Times.
Kuwait’s Strong Stand For Palestine: Unity At Al-Irada Square. (2023, octubre 13). Arab TImes. https://www.arabtimesonline.com/news/kuwaits-strong-stand-for-palestine-unity-at-al-irada-square/
Kuwait’s Warning. (1967, mayo 29). Kuwait Times.
Mišković, N., Fischer-Tiné, H., & Boškovska Leimgruber, N. (Eds.). (2014). The Non-Aligned Movement and the Cold War: Delhi, Bandung, Belgrade. Routledge.
Nasser Proud of Kuwaiti Troops. (1967, junio 1). Kuwait Times.
Oslo Accords created a second Nakba in Jerusalem. (2023, septiembre 14). Arab News. https://www.arabnews.com/node/2373641.
Palestine-Kuwait relations: ‘Ice has started to melt’ | Human Rights News | Al Jazeera. (2015, agosto 6). Al-Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2015/8/6/palestine-kuwait-relations-ice-has-started-to-melt
Palestinian Inmates Refuse Food, Mark Prisoners Day. (2013, abril 18). Kuwait Times.
Peretz, D. (1965). Nonalignment in the Arab World. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 362, 36–43.
President Abbas extols HH Amir’’s great support to Palestinian cause. (2013). KUNA. https://www.kuna.net.kw/ArticleDetails.aspx?id=2304426&Language=en
¿Qué es el discurso de odio? | Naciones Unidas. (2023, febrero 12). United Nations. https://www.un.org/es/hate-speech/understanding-hate-speech/what-is-hate-speech
Rahman, O. (2021, junio 21). The emergence of GCC-Israel relations in a changing Middle East. Brookings. https://www.brookings.edu/articles/the-emergence-of-gcc-israel-relations-in-a-changing-middle-east/
Rosen, S. J. (2012). Kuwait Expels Thousands of Palestinians: Middle East Quarterly. Middle East Quarterly, 75–83.
Shemesh, M. (2004). Prelude to the Six-Day War: The Arab-Israeli Struggle over Water Resources. Israel Studies, 9(3), 1–45.
Shiber, S. (1964a, Enero 12). The Summit, Arguments, and Palestine. Kuwait Times.
Shiber, S. (1964b, enero 14). Arab Summit Inevitability of Arab Unity. Kuwait Times.
Shiber, S. G. (1964, enero 18). Crossroad of Destiny. Kuwait Times.
Smith, C. G. (1966). The Disputed Waters of the Jordan. Transactions of the Institute of British Geographers, 40, 111–128.
The Road to Arab Unity. (1964, octubre 20). Kuwait Times.
Three Palestinian Students Aged 20 Shot in Vermont. (2023, noviembre 27). Al-Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2023/11/27/three-palestinian-students-aged-20-shot-injured-in-vermont-what-to-know
UNRWA welcomes US$ 2 Million contribution from Kuwait. (2023, octubre 8). UNRWA. https://www.unrwa.org/newsroom/news-releases/unrwa-welcomes-us-2-million-contribution-kuwait
Video showing Kuwaiti students carrying guns in apparent support for Hamas slammed on social media. (2023, octubre 21). Arab News. https://arab.news/myue8
Why are Gulf countries normalising ties with Israel? (2022, junio 22). Al-Jazeera. https://www.aljazeera.com/podcasts/2022/6/13/is-normalization-the-new-normal
الشرقاوي, م. أ., ناصر المحيسن,نايف كريم,خالد., (2021, mayo 19). «ساحة الإرادة»… تهتزّ بنصرة فلسطين. Al-Rai. https://www.alraimedia.com/article/1535949
الكويت تطالب المجتمع الدولي بتوفير الحماية للشعب الفلسطيني., (2023, octubre 7). جريدة القبس. https://www.alqabas.com/article/5921336
خلية» تسمح بالوقفة التضامنية مع فلسطين في ساحة الإرادة.. بعد منعها. (2021, mayo 17). جريدة القبس. https://www.alqabas.com/article/5849419
Mauricio Duarte