En un mundo que enfrenta la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, la necesidad de crear estrategias que incluyan el fortalecimiento y la creación de instituciones que promuevan la conservación de la biodiversidad es cada vez más acuciante.
Es en este escenario que fue creada en 2012, como una instancia independiente, la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es establecer una interfaz científico-normativa en cuestiones de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. En otras palabras, busca soportar, desde la información, el conocimiento y la ciencia, la toma de decisiones sobre la gestión de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos (Vohland et al., 2011).
Por el enfoque de su trabajo, la IPBES se perfila como un actor importante para aproximar a los tomadores de decisiones al conocimiento sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas a nivel global y en áreas temáticas particulares, facilitando así el planteamiento de proyectos, políticas, planes y programas basados en evidencia científica, que permitan abordar estos retos de manera oportuna, siendo un portavoz legítimo de los gobiernos involucrados cuando se trata de estos temas (Vohland et al., 2011).
Con el fin de estimar el impacto de la IPBES en la toma de decisiones en el país, este texto explorará sus funciones, su marco conceptual analítico y su modelo operativo, así como el papel y funcionamiento de los puntos focales nacionales establecidos por esta plataforma, y la creación del Comité Nacional IPBES, que se constituye como la Plataforma Nacional de Biodiversidad de Colombia.
La IPBES, que fue creada por delegados de 92 países convocados por las Naciones Unidas, se concibió originalmente como un IPCC (por sus siglas en inglés)1 y se ha convertido en un portavoz legítimo de los gobiernos que la conforman, cuando se trata de biodiversidad y servicios ecosistémicos (Vohland et al. 2011). La IPBES, que fue creada por delegados de 92 países convocados por las Naciones Unidas, se concibió originalmente como un IPCC (por sus siglas en inglés) y se ha convertido en un portavoz legítimo de los gobiernos que la conforman, cuando se trata de biodiversidad y servicios ecosistémicos (Vohland et al. 2011).
En este sentido, la IPBES se posiciona como un instrumento reconocido tanto por la comunidad científica como por los Estados para sintetizar, revisar, evaluar y valorar críticamente la información y los conocimientos pertinentes producidos por los gobiernos, la academia, las organizaciones científicas, las organizaciones no gubernamentales, así como los pueblos indígenas y las comunidades locales a nivel global (Moraes et al., 2015).
De acuerdo a la Decisión IPBES-2/4, para lograr su meta principal de "fortalecer la interfaz científico-normativa entre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible", la IPBES cumple cuatro funciones:
Estas funciones interrelacionadas se recogen en el programa de trabajo de la IPBES, cuyo objetivo es crear un marco conceptual para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que sirva de apoyo a la labor analítica (figura 1) de la IPBES. En este sentido, fue necesaria la elaboración de un modelo conceptual (figura 2) que ayudara a garantizar coherencia y coordinación entre las cuatro funciones.
La figura 2 representa esquemáticamente la interfaz entre ciencia y normativas como un sistema en funcionamiento. En conformidad con este modelo operativo, el programa de trabajo para 2030 de la IPBES incluye seis objetivos, los cuales se interrelacionan con las funciones de la plataforma (IPBES, s.f.):
Para la generación de conocimiento, la IPBES diseñó una metodología2 con la que busca mejorar la comprensión de las necesidades de conocimiento y las oportunidades políticas entre los actores de la ciencia y la toma de decisiones (IPBES, 2018). Esta metodología está dividida en cuatro etapas:
Desde su creación, la IPBES ha producido bajo dicha metodología 10 evaluaciones a distintas escalas y alcances (globales, regionales, temáticas y metodológicas), sin contar aquellas que, basadas en su marco conceptual y metodológico, se han generado hasta la fecha. Dentro de estas últimas se encuentran aquellas impulsadas por la Iniciativa Evaluaciones Nacionales de Ecosistemas (NEA, por sus siglas en inglés)3, como la Evaluación nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos de Colombia, y aquellas desarrolladas por interés de entidades intergubernamentales, como la Evaluación Rápida de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos de la Cuenca/Región Amazónica impulsada por la OTCA.
Bajo el actual plan de trabajo de la IPBES hay cinco evaluaciones en desarrollo: Nexos4; Cambio Transformativo5; Monitoreo6; la Evaluación Biodiversidad y negocios7, cuya unidad técnica de apoyo se encuentra bajo el liderazgo del Instituto Alexander von Humboldt; y la Segunda Evaluación Global8.
La primera Evaluación Global, elaborada en 2019, proporcionó evidencia robusta sobre el deterioro global de la diversidad biológica y de los servicios y las funciones de los ecosistemas, la aceleración de los impulsores directos e indirectos del cambio climático en los últimos 50 años y la posibilidad de conservar, restaurar y usar la naturaleza de manera sostenible, a la vez que se alcanzan otras metas sociales mundiales si se emprenden con urgencia iniciativas coordinadas que promuevan un cambio transformador (Bongaarts, 2019).
De acuerdo con el Manual para los Puntos Focales de la IPBES (IPBES, 2021), cada Estado miembro debe designar un único Punto Focal, que cumplirá con los objetivos de fomentar una mayor participación de los Gobiernos en los asuntos de la IPBES y propiciar la comunicación entre la plataforma y sus miembros. Dicho Punto Focal debe velar por la coordinación de la participación de todos los organismos y ministerios gubernamentales en la IPBES. Puede, incluso, apoyar la labor de la IPBES colaborando con los responsables nacionales de la toma de decisiones, incluidos los actores académicos, así como con otras organizaciones en la interfaz ciencia-política.
En este sentido, el papel de Punto Focal Nacional de Colombia que, por decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ejerce el Director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, actualmente el Sr. Hernando García, debe propiciar la transferencia de información desde la Secretaría de la IPBES, y actuar como enlace entre la Plataforma y los distintos actores de interés para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Colombia. Lo anterior tiene como finalidades comunicar, educar y concientizar a la sociedad sobre el valor e importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como fomentar la presentación de candidaturas de expertos para la elaboración de las evaluaciones, la revisión de sus borradores, las postulaciones para pertenecer al Grupo Multidisciplinario de Expertos (MEP, por sus siglas en inglés)9 y La Mesa (Bureau)10, entre otros.
Las funciones del Punto Focal Nacional son11:
• mantenerse informados e informar sobre la actividad de la IPBES en general;
• presentar las solicitudes temáticas para evaluaciones y actividades;
• presentar las candidaturas de expertos para las evaluaciones, Unidades Técnicas de Apoyo y Grupos de Trabajo;
• revisar los borradores de los productos de la IPBES;
• apoyar la adopción de las evaluaciones de la IPBES;
• participar en las funciones de IPBES distintas de las evaluaciones;
• coordinar la colaboración y la participación a nivel nacional a través de plataformas nacionales o regionales; y
• apoyar la realización de evaluaciones nacionales o subregionales por los gobiernos.
Como se menciona anteriormente, el Instituto Humboldt ejerce como Punto Focal Nacional de Colombia, labor que complementa ejerciendo también como Secretaría técnica del Comité Nacional IPBES. Esta última es la instancia creada con la finalidad de articular las actividades de los diferentes actores involucrados en la implementación de las recomendaciones de la IPBES y de servir como Plataforma Nacional de Biodiversidad.
Las plataformas nacionales de biodiversidad son creadas de manera voluntaria por los países miembros, siendo incentivadas por la IPBES para lograr el fortalecimiento las capacidades nacionales y regionales de los países. Las plataformas sirven para apoyar la diseminación y asimilación del trabajo de la IPBES -que tiene un alcance global- a los diferentes contextos nacionales (IPBES, 2022).
El Comité Nacional debe promover la convergencia de diferentes actores en un espacio común, incluyendo científicos, poseedores de conocimiento, tomadores de decisiones, profesionales, representantes del sector productivo y otros públicos interesados. La reunión de distintos actores y su involucramiento en los procesos de la IPBES puede generar un reforzamiento de la interfaz ciencia-política a nivel nacional y un mayor alcance para la función del Punto Focal Nacional en su función de movilizar y coordinar la participación nacional en los procesos de la Plataforma (IPBES, 2022).
Actualmente, el comité se encuentra conformado por representantes de diversas instituciones gubernamentales, académicas y de la Sociedad Civil, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Parques Naturales Nacionales de Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT y la Fundación Natura.12Actualmente, el comité se encuentra conformado por representantes de diversas instituciones gubernamentales, académicas y de la Sociedad Civil, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Parques Naturales Nacionales de Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad EAFIT y la Fundación Natura.
Una de las principales funciones del Comité es revisar las evaluaciones IPBES y formular las recomendaciones que busquen mejorar su calidad técnica y, de ser el caso, promover la utilidad y aplicabilidad de sus hallazgos en el país. Asimismo, el Comité ha servido para preparar las posiciones del país de cara a las Sesiones Plenarias de la IPBES, consolidando la posición de distintos representantes del sector público y el sector privado. También sirvió como escenario clave para la difusión de los resultados de la Evaluación Nacional de Ecosistema (NEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se considera que, para fortalecer los alcances del Comité, es importante ampliar sus miembros dando cabida, entre otros, a entidades públicas y gubernamentales diferentes al sector ambiental; al sector privado y empresarial, a los pueblos indígenas y a las comunidades locales y a las otras instancias de la sociedad civil.
De cara a la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, por llevarse a cabo en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 01 de noviembre de 2024, como representante de los intereses de Colombia, el Comité Nacional IPBES debe trabajar en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y los demás actores relevantes para asegurar que las preocupaciones y prioridades del país sean debidamente abordadas en las negociaciones y acuerdos que se lleven a cabo durante este evento, promoviendo la adopción de medidas basadas en evidencia científica para abordar los desafíos que enfrenta la biodiversidad tanto a nivel nacional como global.
Bongaarts, J. (2019), IPBES, 2019. Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Population and Development Review, 45: 680-681. https://doi.org/10.1111/padr.12283 IPBES.
Instituto Alexander von Humboldt. (s.f.) IPBES Colombia. http://biblioteca.humboldt.org.co/es/component/k2/item/1104-ipbes-colombia
IPBES. (s.f.). Work programme: IPBES rolling work programme up to 2030IPBES. https://www.ipbes.net/es/node/36001
IPBES. (2013). Decisión IPBES-2/4: Marco conceptual de la Plataforma Intergubernamental Científico normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. https://www.ipbes.net/resource-file/4919
IPBES. (2018). IPBES Guide on the production of assessments. Secretariat of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. https://zenodo.org/records/7568075
IPBES. (2021). National Focal Points. https://ipbes.net/national-focal-points
IPBES. (2022a). Report of the online dialogue workshop with national and regional platforms engaging in IPBES: Communicating the importance of biodiversity for nature and people. IPBES. https://files.ipbes.net/ipbes-web-prod-public-files/2022-06/
IPBES. (2022b). Opportunities for national platforms and networks to engage with and contribute to the work of the Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). IPBES. https://files.ipbes.net/ipbes-web-prod-public-files/inline-files/National%20platforms%20and%20networks%20-%20opportunities%20to%20engage%20with%20and%20contribute%20to%20the%20work%20of%20IPBES.pdf
IPBES_TF_CBG_WSP_2022_3_2_Meeting%20report_annexes_website_0.pdf
Moraes M., Painter L., Velez-Liendo X. y Acebey S. (2015). La plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos (IPBES) – Desafíos para la comunidad científica. Ecología en Bolivia 50(1): 1-6. Abril 2015. ISSN 1605-2528
Vohland K., Mlambo M. C., Domeignoz Horta L., Jonsson B., Paulsch A. y Martinez S. I. (2011). How to ensure a credible and efficient IPBES? Environmental Science & Policy. Volumen 14, Número 8, 2011. Páginas 1188-1194. ISSN 1462-9011
Érika Adelaida Peñuela Vega
Analista Senior
Gerencia de Políticas Públicas y Cooperación, Dirección de Relacionamiento
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
epenuela@humboldt.org.co
Carlos Adolfo Hernández Mercado
Especialista Senior
Gerencia de Políticas Públicas y Cooperación, Dirección de Relacionamiento
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
chernandez@humboldt.org.co
Rodrigo Moreno Villamil
Especialista Senior
Gerencia de Políticas Públicas y Cooperación, Dirección de Relacionamiento
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
rmoreno@humboldt.org.co
ISSN ELECTRÓNICO: 2344-8431
ISSN IMPRESO: 0123-8779