Como escribir en Zero

¿Qué tipo de artículos se publican? Se buscan artículos inéditos, ricos en información y análisis, con soporte argumental estadístico, y pertinencia como línea temática para una posterior investigación. Si quiere saber un poco más sobre la naturaleza de la Revista Zero puede leer las siguientes líneas:

Carácter académico, vocación periodística.  La revista Zero de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia se ha propuesto, desde su fundación hace 15 años, como una alternativa de divulgación del conocimiento académico. Creemos que el rigor de archivo, las preguntas y reflexiones propias de la Universidad tienen la capacidad de llegar a distintos lectores —no sólo especialistas— y formar parte del debate público. Dentro de esta misión la Revista Zero propone un formato y lenguajes periodísticos, pero su contenido está fundado en investigaciones de naturaleza académica.

Es importante empezar desde Zero.  La apuesta visual y de formato nos ha convertido en una opción para que estudiantes destacados formen por primera vez parte de un proceso editorial y publiquen junto a docentes e investigadores.  Esta primera experiencia además de cumplir una función pedagógica les ha abierto oportunidades en las distintas áreas que cubre la revista, pues nuestro impreso y portal web llega de manera gratuita (cortesía) y como link-freepress a medios masivos, líderes y reproductores de opinión, decisores y amigos.

¡Zero!, no sólo palabras. Por último, vale resaltar que a partir de su número 30 revista Zero se relanzó como una publicación preocupada por el medio ambiente. Por este motivo, a partir de ese número nuestros ejemplares aparecen en papel reciclado y con pauta de anunciantes aliados en esa causa. A esto se suma que la canalización de noticias y un enfoque de divulgación a través de su portal web.

¿Cuántas palabras? Si el artículo tiene más de tres imágenes anexas — cuadros, tablas, mapas— su extensión deberá oscilar entre las 1400 y 1700 palabras. Si tiene menos de esa cantidad, o no tiene imágenes en absoluto, su extensión podrá ser de 1700 a 2000 palabras.

¿En qué formato? Tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, espacio 1,5, letra Arial 11 puntos, numeración de página desde 1 hasta n, en el margen superior derecho, con un uso mínimo de estilos —negrita sólo para títulos y subtítulos; cursiva para énfasis dentro del texto—.

¿Hasta cuándo? Para consultar fechas de la convocatoria para la próxima revista impresa haga clic aquí. Si el artículo es para la revista on-line sugerimos enviarlo en el momento en que considere que puede entrar al proceso editorial.

¿En qué consiste el proceso editorial? Una vez llega el texto, lo revisamos y hacemos una primera edición y, si es el caso, hacemos recomendaciones a los autores en control de cambios. El articulista revisa las correcciones y envía una segunda versión que hacemos llegar al corrector de estilo. Se considera que el artículo está listo para publicación en web o impreso cuando termina la corrección de estilo.

¿A qué dirección se envían los artículos? revistazero@uexternado.edu.co

¿Qué información personal debo anexar? Nombre completo del autor, cargo, universidad, semestre (si es estudiante) y dirección electrónica institucional.

¿Cómo debo citar?  En Zero usamos la forma de la American Psychological Association (APA), en su sexta edición. A continuación hay algunos ejemplos de cómo citar, pero si necesita citar otro tipo de fuente puede descargar el manual completo aquí. Recuerde que las notas al pie serán usadas exclusivamente para hacer comentarios o ampliar información del cuerpo del texto.

En bibliografía:

Libro con autor

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Ciudad de México, México: Ediciones B.

Publicaciones periódicas

Rodríguez, Y., Puente, M., Abad, M., Santaella, M., & Carballo, R. (2012). ¿Puede el ejercicio físico moderado durante el embarazo actuar como un factor de prevención de la Diabetes Gestacional? Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8(27), 3-19.

Artículo de periódico en línea

Duhigg, C. (12 de septiembre de 2009). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em

Cita en texto:

Ejemplo:

El fracaso escolar es un problema que afecta mayormente a los pobres. Estudios sobre los desertores llegan a la conclusión de que existe una “relación entre condiciones socioeconómicas de los alumnos y su probabilidad de éxito o fracaso escolar” (Herrera, 2009, p. 257)

 

No Comments

Leave a Reply