Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

Liber Abaci
9 de octubre de 2014

Importancia de los Project Finance: Trecsa. Un estudio de caso

A lo largo de este artículo se analizan los elementos de la financiación de grandes proyectos de infraestructura por medio de los Project Finance. Entre los aspectos más importantes que se revisan se destacan las modalidades existentes, los actores estratégicos, el manejo de los riesgos (identificación, impacto y mitigación), la estructura financiera y la regulación o las normas por las cuales se rigen los Project Finance. Específicamente, se estudia el caso de una inversión realizada por la Empresa de Energía de Bogotá para el proyecto de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), desarrollado en Guatemala.

 Los Project Finance son un mecanismo de financiación de grandes proyectos y obras de infraestructura que, por su magnitud, requieren significativos aportes de capital. En los países desarrollados es común que se estructuren Project Finance entre privados; sin embargo, en países en vías de desarrollo o de desarrollo medio, por lo general se refieren a proyectos públicos con participación privada. Estos proyectos pueden estructurarse en diferentes campos, como los sectores minero-energético, petrolero y gas, transporte, telecomunicaciones, hoteles, refinerías, petroquímicas, tratamiento de aguas y basuras.

Es así como los Project Finance tienen unas características propias. Se crea una compañía separada, que por lo general en los proyectos públicos con participación privada opera como una concesión. Gran parte del capital disponible para el proyecto lo provee el privado, quien entrega los recursos necesarios con la condición de asumir la administración de la obra. Se suscriben innumerables contratos con el gobierno, los inversionistas privados o promotores, los operadores, los compradores (off takers), los prestamistas, los proveedores, los contratistas, entre otros.

El proyecto opera con un nivel alto de apalancamiento, con unos prestamistas que tienen pocas garantías de pago por parte del gobierno o los proveedores del capital. Su atractivo son los flujos de caja futuros esperados que se generan a partir de su operación o explotación, que servirán para pagar obligaciones financieras a largo plazo contraídas durante su construcción u operación.

Los Project Finance requieren altos niveles de inversión, por lo cual en la etapa de operación deberán generar los recursos financieros suficientes para cubrir el servicio de la deuda y el rendimiento de capital invertido, donde por su extrema complejidad se utilizan tecnologías avanzadas en el proceso de construcción y operación.

En todos los Project Finance existen diversos sujetos con distintos roles, a causa de su complejidad, principalmente, puesto que hay un sinnúmero de actividades que se deben realizar por un largo periodo. Aunque no todos los actores interactúan entre sí, las labores que cada uno desempeña sí son determinantes. Entre los actores que se destacan en un proyecto de concesión están el gobierno, el inversionista privado o promotor (sponsor), el operador, los compradores (off takers), prestamistas, proveedores y contratistas. Un aspecto relevante es que los actores se reparten los tipos de riesgos del proyecto, según quien pueda asumirlo y mitigarlo en la mejor forma. Los principales riesgos que se presentan en los Project Finance y la manera de mitigarlos se pueden clasificar (Tabla 1).

 

RIESGO MITIGACIÓN
Riesgo de Construcción: Se presenta cuando el proyecto no se realiza en el tiempo estipulado o cuando no cumple con el propuesto previsto. Demoras: i) hacer contratos de Llave en Mano; ii) obligaciones de desempeño especifico con penalidades; iii) acuerdo de permitir la vigilancia en la construcción por parte de los prestamistas e inversionistas minoritarios y; iv) obtener las licencias ambientales con antelación al inicio de la construcción. Aumento de los costos: i) Hacer un presupuesto de costos holgado y; ii) suscribir un contrato con el gestor para que soporte el proyecto hasta que se den los cierres de construcción y el financiero. Disponibilidad de los terrenos: i) suscripción de acuerdos de uso de suelos.
Riesgo de operación: Este riesgo está relacionado con todos los factores que puedan afectar los costos de operación, la capacidad de producción o los requerimientos sobre calidad del producto, ocasionando retrasos en la obra e impactando directamente el Flujo de Caja Esperado. Seguridad tecnológica: Tratar de contar con desarrollos tecnológicos conocidos. Mantenimiento de equipos: i) garantía de los equipos: ii) contrato que ate el pago con el buen desempeño de los equipos y; iii) contrato de mantenimiento de los equipos. Disponibilidad de los insumos: Contrato de proveedores especificando las cantidades, las calidades y el precio. Administración: i) equipo de trabajo experimentado y; ii) incentivos y penalidades por el desempeño. Mano de obra técnica y operadores: Acuerdos de capacitación por parte de los proveedores de los equipos. Compromiso del gestor: Contar con socios gestores sólidos con grandes intereses en el patrimonio del proyecto.
Riesgo de Mercado: Este riesgo se refiere a que los ingresos operativos son diferentes a los proyectados o que no se cumple con el Flujo de Caja esperado desde el comienzo, haciendo que el proyecto no sea rentable para los inversionistas. Demanda potencial: i) procurar por que se efectúen contratos de precios y cantidades mínimas y en lo posible que se hagan contratos de “Cómprelo o páguelo” y; ii) estructura financiera conservadora. Riesgo de pago: i) vender la producción a compradores con calidad crediticia; ii) si los compradores no tiene calidad crediticia considerar garantías del gobierno si el comprador pertenece al sector público, solicitar garantías reales o considera fondos de liquidez que cubran varios meses de servicio de la deuda.
Riesgo Cambiario: Se hace evidente cuando en un proyecto se utilizan 2 o más tipos de divisas, es decir que la moneda en la que se tiene contratada la deuda y se efectúan los gastos del proyecto. i) Coincidir los flujos del proyecto cn la moneda de los créditos ii) SWAPS y iii) garantías.
Riesgo de tasa de interés: Se hace evidente cuando se contrata al comienzo del proyecto un crédito con tasa de interés variable y que al cabo de los años el servicio de la deuda aumente significativamente, de tal forma que la rentabilidad no permita cubrir el repago de la deuda. i) Financiamiento de tasa fija y; ii) SWAPS de tasa de interés.
Riesgo de inflación: Este riesgo se presenta debido al alza general en los precios que se ajustan años tras año. El factor de la inflación puede encarecer los precios de los insumos, maquinaria, mano de obra, servicios contratados, materia prima, entre otros y que afectan directamente el Flujo de Caja del inversionista. i) Acuerdos de compra de largo plazo y; ii) precios de venta indexados a la inflación local.
Restricciones Financieras: Este riesgo puede darse por un aumento en el volumen de la inversión, que representa un mayor nivel de endeudamiento para el inversionista. De esta forma, los prestamistas pueden imponer restricciones crediticias para la obtención de financiamiento adicional, imposibilitando el desarrollo y la continuidad de la obra Pactando clausulas de facilidades crediticias con los inversionistas y los gestores del proyecto.
Riesgo Político. Hace referencia a los cambios en las leyes o a las nuevas condiciones económicas, que afecten negativamente un Proyect Finance. Por lo general, este riesgo es asumido por el inversionista privado. Buscar inversionistas con poder político, contratar seguros de riesgo político e incluir organismos multilaterales o agencias oficiales en el financiamiento del proyecto.
Riesgo Ambiental: Este tipo de riesgo se refiere a la probabilidad de que un proyecto no se lleve a cabo por no contar con los permisos o licencias ambientales que garanticen la viabilidad del proyecto en términos de medio ambiente. Gestionar las licencias previo a la construcción y entrada en operación del proyecto

Elementos financieros de los Project Finance

La estructura financiera se basa en el estudio y la evaluación del esquema operativo de un proyecto, donde se analizan los flujos de caja que generará desde el comienzo de operación de la obra y las salidas de efectivo que representan costos y gastos, con el fin de identificar qué tan rentable será el Project Finance.

En esta etapa de evaluación y proyección de los flujos de caja del proyecto se estudia su viabilidad, es decir, que mediante proyecciones financieras detalladas se determina la capacidad que se tiene de repagar a los proveedores de recursos financieros, tales como aportes de capital o fondos propios, referidos a todos los aportes hechos por los inversionistas o socios del proyecto; el aporte a capital efectuado por los inversionistas que constituyen una empresa, que está dado por acciones ordinarias o con dividendos preferenciales y sin derecho a voto, bonos convertibles en acciones o titularizaciones soportadas por los flujos del proyecto.

La siguiente, catalogada como deuda sénior, se refiere a los recursos económicos captados por el sector financiero, ya sean bancos comerciales u otras instituciones de servicios financieros que se encargan de hacer un análisis y un planteamiento financiero del proyecto antes de proporcionar los recursos.

Otra es la deuda subordinada, compuesta por recursos propios (patrimonio) y deuda, ya que los inversionistas reciben intereses después de que se haya pagado la deuda. La importancia de esta modalidad sale a relucir cuando la deuda es insolvente, pues tanto la deuda principal como la subordinada son pagadas en su totalidad.

También está la figura de créditos de proveedor que son a largo plazo, entregados por algunos proveedores por la compra de sus equipos. Estos son claves en proyectos en los que la inversión en equipos es representativa.

Están también los bonos como títulos a largo plazo, comprados generalmente por inversionistas institucionales a través de mercados públicos o colocaciones privadas.

Otra modalidad es la generación interna de recursos, que se presenta cuando los flujos de caja que se estima que generará el proyecto puedan considerarse dentro del plan de financiamiento como una fuente adicional de recursos.

Por último están, por una parte, las ECA (agencias de crédito a las exportaciones), las cuales entregan garantías, créditos o seguros para complementar el financiamiento de proyectos. Por otra, los recursos de la banca multilateral o de agencias bilaterales, donde entidades entregan garantías, créditos o seguros, por lo general a largo plazo (contra riesgos comerciales o políticos), a los gestores de un proyecto.

Estructura financiera y riesgos de Trecsa. Un estudio de caso

La Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), constituida en febrero de 2010, construye el proyecto más importante de expansión del sistema de transporte de energía eléctrica en Guatemala.

El objeto social de Trecsa es dedicarse a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, incluidos el gas y los líquidos combustibles en todas sus formas. Este proyecto cuenta con una inversión total de US$373 millones, cuyas líneas de transmisión cubren todo el país. Para finales de 2014, se espera tener un 47 % de la participación de mercado (km de línea), mismo año en el que se espera  que entre en operación.

Como lo describe su sigla, el contrato BOM (construcción, operación y mantenimiento) representa la construcción, operación y mantenimiento de un conjunto o grupo de obras de transmisión, que consiste principalmente en 845 kilómetros de líneas de transmisión, construcción de 12 subestaciones nuevas y ampliación de 12 subestaciones existentes.

Trecsa se estableció como adjudicataria de la licitación PET-1-2009 en Guatemala, para la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica en este país; cuenta con un total de 140 empleados a diciembre de 2012. El proyecto consiste en seis lotes distribuidos a lo largo del territorio guatemalteco, que constituyen un total de 850 km de líneas de 230 kV y 24 subestaciones.

En la Resolución 147 del 20 de enero de 2010, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) adjudicó al Consorcio EEB EDM Proyecto Guatemala la licitación abierta PET-1 – 2009. Este consorcio constituyó en Guatemala la Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A., en la cual tiene participación del 96 % en el capital pagado, y le permite cumplir con lo requerido en las bases de licitación.

Trecsa es una compañía constituida en Guatemala para ejecutar el proyecto de expansión de la infraestructura de transmisión de electricidad. Contará con una inversión total de US$373 millones, de los cuales, a diciembre de 2012, EEB ha hecho capitalizaciones por US$152 millones.

Dentro de su plan de negocios, Trecsa ya tiene su modelo de financiamiento hasta por US$187 millones para terminar de construir la infraestructura de transmisión en Guatemala. Las obligaciones financieras de la EEB provienen de créditos comerciales y bonos, recursos con los que realizan las capitalizaciones de sus filiales.

La estructura financiera del Project Finance de Trecsa se basa en la construcción, la operación y el mantenimiento de un grupo de líneas de transmisión (Figura 1).

trecsa grafico

Actualmente, en Guatemala se presentan una serie de hechos y factores que generan problemas o inconvenientes para el desarrollo del proyecto de las líneas de transmisión de Trecsa. Entre las situaciones que se presentan y representan riesgos, se encuentran:

Cambio de autoridades en el entorno político.

El contexto de Estado es una institucionalidad débil para la envergadura del proyecto.

Desbordamiento del poder municipal.

Comunidades indígenas: 22 idiomas. Ley de Consejos de Desarrollo Social. Falta de certeza jurídica de latierra.

Regiones más pobres del país no tienen acceso a energía eléctrica.

Falta de reconocimiento a la declaratoria de urgencia nacional del proyecto, conforme al Acuerdo Gubernativo 137-2011.

Oposición sistemática a proyectos mineros, energéticos especialmente hidroeléctricas y agroindustriales como la principal expresión de los grupos que intervinieron en el conflicto armado interno.

Fuerte influencia de la Iglesia.

Zona de tráfico de personas y drogas.

Demandas sociales sobredimensionadas.

Mitos sobre la salud.

Ratificación del Convenio 169 de la OIT (no existe reglamento para aplicarlo).

Por último, podríamos determinar que Trecsa es un  Project Finance y que por su naturaleza de megaproyecto deriva en una estructura financiera particular. Entonces, en primer lugar, la autofinanciación abarca un determinado plazo (20-25 años), en el que se pagará el servicio de la deuda por completo.

En segundo término, se ejecuta con patrimonio independiente, por lo que los estados financieros son independientes de los de la casa matriz (EEB).

Sin embargo, no tiene garantías reales, ya que la única garantía con que cuentan sus prestamistas son los esperados flujos de caja futuros del proyecto.

Y por último, requieren un alto nivel de apalancamiento, ya que el proyecto tiene una inversión de US$373 millones, de los cuales el 42 % corresponden a equity y el 58 % a deudas con terceros.

Dichas condiciones hacen de este megaproyecto un modelo paradigmático de los denominados Project Finance.


Referencias

Albújar Cruz, Á. (2010, marzo). El Project Finance: una técnica para viabilizar proyectos de infraestructura. Documentos de Trabajo, N.º 27.

Antúnez, C. & Huamán, R. (2012, julio-agosto). Un mecanismo de financiamiento: Project Finance. Revista Academia Virtual Contribuciones a la Economía. Málaga: Universidad de Málaga.

Documento Conpes 3107 (2001, 3 de abril). Política de manejo de riesgo contractual del Estado para procesos de participación privada en infraestructura Bogotá, D.C.: Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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EEB, EE.FF. Trecsa a diciembre de 2012. Disponible en http://www.grupoenergiadebogota.com/.

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Jiménez, J.F. (2011, julio-noviembre). Seminario de Project Finance. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.

Ronquillo, R. (2012, agosto). Experiencia de Trecsa en Guatemala. Taller Internacional de Licenciamiento Ambiental.

Pinzón, G. & Rodríguez, J. (2008). Project Finance. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas.

Serfinco (2013, marzo). EEB, resultados 4T2012. Investigaciones Económicas. Bogotá, D.C.


 

Juan Felipe Jiménez Trucco
Docente
Facultad de Finanzas, Gobierno
y Relaciones Internacionales
juan.jimenez@uexternado.edu.co

Paula-Ruiz-Gómez

 

Paula Ruiz Gómez
Egresada
Facultad de Finanzas, Gobierno
y Relaciones Internacionales
paularugo@hotmail.com

Revista Zero Impresa Edición 32
Primer semestre de 2014
ISSN electrónico: 2344-8431
ISSN impreso: 2344-8431

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