Liber Abaci

Cambio de timonel: Qué esperar de la nueva gerente de la Reserva Federal de Estados Unidos

October 10, 2014

El 3 de febrero de 2014 hubo cambio de mando en la Reserva Federal de Estados Unidos. Los retos que enfrenta la nueva directora, Janet L. Yellen, son mayúsculos ante una economía que crece menos de lo esperado y un desempleo que no cede a los niveles previos a la crisis financiera. ¿Qué pueden esperar los mercados para los próximos años en materia de política monetaria?

 El Sistema de la Reserva Federal, o FED, está compuesto por una agencia gubernamental independiente (la Junta de Gobernadores) y doce bancos regionales de la Reserva Federal que fungen como los brazos operativos de la Reserva Federal Central. La FED, como banco central, tiene la responsabilidad de vigilar y regular ciertas instituciones financieras y algunas de sus actividades, además de que actúa como banco de bancos y del gobierno federal. Su mandato, según el Federal Reserve Act, es garantizar el máximo nivel de empleo dentro de la economía, a la vez que la estabilidad de los precios y las tasas de interés a largo plazo (Federal Open Market Committee, 2014c, p. 1).

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) es el cuerpo formulador de política monetaria de la FED. Está integrado por doce miembros: siete de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y cinco de los doce presidentes de las reservas federales locales, que rotan para que todos ocupen el cargo durante periodos similares. El presidente de la Junta de Gobernadores de la FED preside también el FOMC. El Comité vigila las operaciones de mercado abierto, principal herramienta de la Reserva Federal para influir en las condiciones del mercado de dinero, así como en el crecimiento del crédito.

El legado de Ben Bernanke y las tareas pendientes

Durante el mandato de Ben Bernanke, las herramientas utilizadas para atender la crisis, así como la recesión económica que se desató después fueron las mismas que se emplearían para atender un pánico financiero clásico: provisión de liquidez por parte del banco central, garantías sobre los pasivos de los bancos (depósitos de los consumidores), recapitalizaciones en el sistema financiero y la provisión de seguros, e información al público en general (Bernanke, 2014, p. 6).

En materia de política monetaria, Bernanke llevó a cabo un proceso de reducción de la tasa de interés de intervención (FED funds rate) y un programa de compras de títulos de largo plazo en los mercados (Quantitative Easing). Además de lo anterior, la FED ha provisto guías a los mercados acerca del posible futuro de las tasas de interés (Forward Guidance) (Bernanke, 2014, pp. 11-12). Esto ha ofrecido mayor certidumbre a los mercados al presentar la expectativa de los miembros del FOMC sobre el comportamiento de variables económicas claves para el futuro, lo que permite que las tasas de interés de largo plazo se reduzcan, soportando el crecimiento económico (Federal Open Market Committee, 2014c).

En palabras del propio Bernanke (2014), las medidas han sido exitosas: «Desde el peor momento de la crisis, se han creado 7,5 millones de empleos, ha habido crecimiento en 16 de 17 trimestres y el PIB real se encuentra 5,5 % por encima de su nivel previo a la crisis. La producción industrial e inversión en maquinaria y equipo han llegado a sus niveles previos a la crisis. Además, el sistema de bancos se ha recapitalizado y el sistema financiero es más seguro» (p. 15).

Sin embargo, los indicadores globales de empleo no han mejorado lo suficiente, pues a marzo de 2014 el desempleo alcanzaba un nivel del 6,7 %. La lentitud en la recuperación se ha debido a un proceso de desapalancamiento de los agentes y de saneamiento de sus balances, a un lento crecimiento de la productividad y a una política fiscal contraccionista desde 2011 (Bernanke, 2014, pp. 16-18).

En diciembre de 2013, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió reducir las compras de activos dentro del programa de Quantitative Easing. Esto se conoce como la política de tapering. Bernanke indicó en su último discurso como presidente de la FED, que esta medida no es una señal de un menor compromiso con la recuperación económica sino el resultado del éxito obtenido en el mercado de trabajo mediante una política monetaria laxa (Bernanke, 2014, p. 13).

El principal aporte de Bernanke tiene que ver con una mayor transparencia en las actuaciones de la FED. Desde 2011 se ofrecen conferencias de prensa después de las reuniones del FOMC, se revelan predicciones económicas y se aplica la ya mencionada política del forward guidance (Bernanke, 2014).

En su discurso de despedida de la Reserva Federal, Bernanke  (2014), presentó los grandes retos que enfrentará la FED en el cumplimiento de sus objetivos de máximo empleo, precios controlados e intereses estables a largo plazo:

  1. Reducir el tamaño en el balance de la FED, sin generar un incremento excesivo de las tasas de interés de largo plazo para no afectar negativamente el crecimiento económico.
  2. Implementar las nuevas reglas de supervisión de la FED.
  3. Continuar con la cooperación nacional e internacional para asegurar la efectividad de los mecanismos regulatorios.
  4. Evaluar las herramientas regulatorias que se van a utilizar ante la aparición de nuevos desbalances financieros.Cambio-de-timonel-gráfico-1

Un cambio filosófico en la FED

Janet L. Yellen fue nombrada como miembro de la Junta de Gobernadores en octubre de 2010 y su periodo como gobernadora termina el 31 de enero de 2024. Asumió como gerente de la Junta de Gobernadores el 3 de febrero de 2014 para un periodo de cuatro años, y puede reelegirse hasta dos veces.

A diferencia de sus dos antecesores, Alan Greenspan y Ben Bernanke, Janet Yellen pondrá más atención al nivel de empleo que a la tasa de inflación de largo plazo para diseñar la política monetaria de la Reserva Federal (Weisman & Spector, 2013, p. 2). Además, es posible que esté dispuesta a mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero por más tiempo de lo que lo harían presidentes anteriores (Pandi, 2013, p. 1).

A diferencia de lo que han hecho sus antecesores, que promovían la toma de decisiones de política monetaria en cada reunión, Yellen propone una teoría de control óptimo. Ésta consiste en establecer todos los caminos posibles que puede seguir el manejo de tasas de interés y otras herramientas de política monetaria en el transcurso del tiempo, elegir el camino que rendirá mejores resultados en cuanto a empleo, inflación y tasas de interés, y seguir el camino trazado, a pesar de que en algunos momentos del tiempo la decisión parezca subóptima (Pandi, 2013, pp. 9-10).

Énfasis en el empleo, siempre y cuando…

Desde que se posesionó como presidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Yellen ha indicado en sus discursos que el pico de desempleo fue del 10 %, en octubre de 2009. Desde entonces el desempleo se ha reducido hasta el 6,7 %, cifra a la que llegó en marzo de 2014. Además, el nivel de empleo ha crecido a lo largo de 41 meses en forma consecutiva. Según Yellen, esa recuperación no se había visto en la historia reciente de Estados Unidos (Yellen, 2014c, p. 3).

Aun así, el nivel de desempleo se encuentra muy por encima de lo que los miembros del FOMC estiman que es coherente con el nivel de máximo desempleo de largo plazo, que debería ubicarse alrededor del 5,2 %. Igualmente, según Yellen, el desempleo actual no es de carácter estructural sino cíclico. Por eso las políticas de gasto del gobierno y de política monetaria laxa pueden ayudar a resolverlo (Yellen, 2014c, pp. 6-8).

Entretanto la inflación, medida con diversas métricas, está controlada en el 1 %, bastante por debajo del objetivo a largo plazo del FOMC del 2 % (Yellen, 2014b, pp. 1-2). De hecho, la nueva presidenta de la FED ha dicho que el FOMC estaría dispuesto a mantener una política monetaria laxa, así la inflación alcance niveles hasta 0,5 % superiores al nivel objetivo a largo plazo, con la esperanza de que la tasa de desempleo siga cediendo. Cambio-de-timonel-gráfico-2

¿Qué esperar de la FED para el periodo 2014-2016?

De acuerdo con las declaraciones de Yellen, el FOMC anticipa que la actividad económica y el empleo crecerán a paso moderado durante 2014 y 2015, y que la inflación tenderá a niveles y cercanos a la tasa de largo plazo del 2 % (Yellen, 2014b, p. 2).

Esta tendencia continuará, incluso ante la reducción paulatina que se ha hecho de compras de activos financieros por medio del programa de Quantitative Easing. Para noviembre de 2013, las compras mensuales se encontraban en 45 millardos de dólares en los títulos del Tesoro y 40 millardos de dólares en titularizaciones hipotecarias respaldadas por agencias del gobierno. En abril de 2014, las compras disminuyeron a 25 y 20 millardos de dólares mensuales en bonos del tesoro y titularizaciones hipotecarias, respectivamente (Federal Open Market Committee, 2014b). Si la mejora en la situación de empleo continúa y la inflación se acerca a su nivel a largo plazo, las reducciones en el programa de Quantitative Easing seguirán (Yellen, 2014 b, pp. 3-4).

Aun así, cuando terminen las compras de activos al mercado por parte de la FED, la idea del FOMC es mantener una política monetaria laxa por más tiempo, al menos mientras el desempleo se mantenga por encima del 6,5 % y mientras la inflación no sobrepase el 2,5 %. Estas fronteras no son disparadores inmediatos sino invitaciones a estudiar potenciales cambios en la política monetaria (Yellen, 2014 b, p. 4). Esto se puede ver en los gráficos 3 y 4  publicados por la FED.

De conformidad con las opiniones de los miembros del FOMC, el cambio a una política monetaria menos laxa debería comenzar durante 2015. Se espera que para ese momento ya haya una recuperación económica lo suficientemente sólida como para empezar a subir tasas de interés. Esto se evidencia en el gráfico 3.

En el escenario antes descrito, de tasas de intervención estables y de una reducción paulatina en la compra de activos, Janet Yellen deberá recurrir a nuevas herramientas de política monetaria para poder fomentar el máximo empleo en escenarios de precios estables. Su principal instrumento seguirá siendo la comunicación transparente con los mercados, que inició con Bernanke en 2011 a través del forward guidance. Además, deberá continuar con la actividad regulatoria que empezó con el Dodd-Frank Act de 2010 y con todas las propuestas de regulación macroprudencial que ha heredado de la presidencia anterior. Se puede llegar a afirmar que la actual presidencia de la Reserva Federal será una continuación de la de Bernanke, con una diferencia primordial: el factor prioritario que guiará la toma de decisiones dentro de la FED de Yellen será el nivel de empleo y de crecimiento económico, y se dejará en un segundo lugar, mas no olvidado, el criterio inflacionario.


Bibliografía

Bernanke, B. S. (2014, 3 de enero). The Federal Reserve: Looking Back, Looking Forward. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20140103a.pdf.

Board of Governors of the Federal Reserve (2014, 3 de febrero). Janet L. Yellen. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/bios/board/yellen.htm.

Federal Open Market Committee (2014a, 19 de marzo). Economic Projections of Federal Reserve Board Members and Federal Reserve Bank Presidents, March 2014. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcprojtabl20140319.pdf.

Federal Open Market Committee (2014b, 19 de marzo). Press Release. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20140319a.htm.

Federal Open Market Committee (2014c, 28 de enero). Statement on Longer- Run Goals and Monetary Policy Strategy. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de Http://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/FOMC_LongerRunGoals.pdf.

Federal Reserve Bank of New York (2014, 19 de marzo). Statement Regarding Purchases of Treasury Securities and Agency Mortgage-Backed Securities. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.newyorkfed.org/markets/opolicy/operating_policy_140319.html.

Pandi, Z. (2013). Janet Yellen’s FED. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de https://www.columbiamanagement.com/content/columbia/pdf/YELLEN-WHITEPAPER.PDF.

Weisman, E. S. & Spector, R. (2013, noviembre). What to Expect from FED Chair Yellen. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de https://www.mfs.com/wps/FileServerServlet?servletCommand=serveUnprotectedFileAsset&fileAssetPath=/files/documents/news/mfse_iiyellen_nl.pdf.

Yellen, J. L. (2014a, 5 de marzo). Remarks by Janet L. Yellen, Chair Board of Governors of the Federal Reserve System at the Ceremonail Swearing – In. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/yellen20140305a.pdf.

Yellen, J. L. (2014b, 11 de febrero). Statement by Janet L. Yellen, Chair Board of Governors of the Federal Reserve System before the Committee of Financial Services U.S. House of Representatives. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/yellen20140211a.pdf.

Yellen, J. L. (2014c, 31 de marzo). What the Federal Reserve Is Doing to Promote a Stronger Job Market. Recuperado el 1.º de abril de 2014, de http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/yellen20140331a.pdf


 

Germán Forero Laverde
Coordinador
Observatorio de Economía
y Operaciones Numéricas
Universidad Externado de Colombia
germanf.forero@uexternado.edu.co

Revista Zero Impresa Edición 32
Primer semestre de 2014
ISSN electrónico: 2344-8431
ISSN impreso: 2344-8431

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply